POLITICA
Judiciales

Juicio por el libro "La década ganada": absolvieron a Parrilli en la causa por presunta corrupción

La Justicia absolvió a todos los imputados en dos juicios que tramitaron en simultáneo por supuestos hechos de corrupción durante el gobierno kirchnerista de 2003 a 2015.

20230701_oscar_parrilli_hsn_g
El libro que no fue. El exfuncionario debió dar explicaciones. | HSN

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 7 absolvió a todos los imputados, entre ellos el senador Oscar Parrilli y la ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura, en dos juicios que tramitaron en simultáneo por supuestos hechos de corrupción durante el gobierno kirchnerista de 2003 a 2015.

Se trata de una causa en la que se investigó la frustrada edición de libros sobre "La década ganada" y otra por la contratación de un servicio de seguridad personal para Daura cuando era titular de la Casa de la Moneda.

Juicio por el libro "La década ganada": Parrilli habló de "persecución política" y chicaneó al juez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fiscal Dafne Palópoli no acusó a los imputados por la elaboración del libro que no llegó a concretarse y por la que estaban acusados por "administración fraudulenta", además de Parrilli, Javier Grosman, ex titular de la Unidad Bicentenario; Daura y Matías Njirjak, gerente de esa entidad.

El caso por la frustrada edición de libros sobre "La década ganada

La causa se había iniciado en 2016 por denuncia del titular de Casa de la Moneda del entonces nuevo gobierno de Cambiemos, Marcelo Pose.

Parrilli –defendido por el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra- , Daura y el resto de los imputados estaban acusados por la frustrada impresión de un libro titulado "La década ganada", por el que se pagó un adelanto de 800 mil pesos desde la Secretaría General de la Presidencia a la Casa de la Moneda.

La causa contra la ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura

En el otro proceso, el mismo tribunal absolvió a los acusados por "peculado de servicios": Katya Daura, como titular de la Casa de la Moneda; el asesor de seguridad Mario Enrici y el gerente general Raúl Desmarás.

Daura estaba acusada por la contratación de un servicio de seguridad privada que pagó la Casa de la Moneda pero que estaba destinado a su protección personal.

katya daura 20052023
La ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura.

La fiscalía, a cargo de Gabriel González Da Silva, había pedido para ella cinco años de prisión y el decomiso de casi cien millones de pesos.

Según la acusación fiscal, entre el 13 de marzo de 2012 y el 23 de diciembre de 2015 la Casa de la Moneda contrató un "plan de seguridad que estaba conformado por cuatro agentes de custodia que rotaban en horario diurno y nocturno en la residencia particular de Daura, ubicada en la provincia de Buenos Aires y dos choferes- custodios para traslado de ella y su familia".

Para Enrici y Desmarás el fiscal había pedido penas de prisión en suspenso más el decomiso de dinero.

Todos fueron absueltos en ambos procesos por el mismo tribunal que tiene asignada la realización del juicio oral por la Causa Cuadernos.

ED