Significará el debut de Juliana Awada en las ligas internacionales. La esposa del presidente Mauricio Macri tendrá su propia agenda junto a Michelle LaVaughn Robinson Obama, la mujer del presidente de Estados Unidos.
En principio, tanto en Cancillería como en la Secretaria de Estado están definiendo por estos días cuáles serán las actividades que compartirán. En la Casa Rosada aseguran que habrá una foto conjunta y una recorrida por “algún lugar vinculado a lo social”. En este sentido, se pensó en una visita a un Centro de Primera Infancia (CPI), el emblema de la gestión de Desarrollo Social que inició María Eugenia Vidal en 2008 y que continuó la actual ministra nacional, Carolina Stanley. Aún no está confirmado.
Planes. Se espera que la actividad conjunta vaya más allá de las fotos compartidas entre ambas e incluya entrevistas y charlas fuera de protocolo.
De todas formas, para el PRO será toda una novedad: el debut en la primera plana de Juliana Awada ante otra primera dama fuerte de la región como Michelle Obama y ante la prensa internacional.
El presidente de los Estados Unidos llegará desde Cuba con más de un centenar de periodistas acreditados para cubrir su visita a la Argentina.
Hasta ahora, el rol de Awada siempre estuvo vinculado a ser la fiel compañía de Macri en los viajes oficiales (el Vaticano o el Foro Económico en Davos). Será la primera vez que su figura aspire a autonomía política.
De todos modos, los parecidos entre Juliana y Michelle son significativos. Aunque se llevan once años de diferencia, como acompañantes de los jefes de Estado han sabido construir su propia imagen, vinculada al cuidado de los hijos (ambas tienen dos hijas) al lado de sus maridos. En el caso de Awada, en pocas oportunidades quiso mostrar su particular interés por los temas sociales.
En secreto, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño, Awada solía recorrer los CPI y se interesó por la política de la infancia desplegada por la Ciudad. Acaso la llegada de Antonia (4) y el presente de Valentina, hija de su anterior matrimonio con el conde belga Bruno Laurent Barbier, la llevaron a interesarse en los centros de primera infancia.
Estrategia. Durante los primeros tres meses de gobierno, Juliana Awada no pasó desapercibida y su impronta se extendió más allá de los límites de la residencia de Olivos. En Europa ocupará en abril la portada de la versión española de la revista Vogue, donde la compararon con otras figuras de la historia como Jackie Kennedy, la mujer del asesinado ex presidente John Fitzegerald Kennedy.
El Gobierno nacional busca también que el protagonismo de Juliana Awada en la gira del presidente de los Estados Unidos sirva para proyectar la imagen de Awada más allá de la Argentina y ayude a la difusión por el mundo de la gestión macrista.