POLITICA
Murió Carlos Menem (1930-2021)

La muerte de Carlos Menem: la AMIA se diferencia de la DAIA

"El duelo es un momento sagrado", comunicó la mutual, que fue sede de uno de los dos atentados durante la presidencia de Menem. La DAIA había repudiado la falta de justicia y que haya muerto en libertad.

Sepelio Carlos Menem 20210214
Sepelio Carlos Menem | Prensa Senado

A raíz de la muerte del expresidente Carlos Menem, los dichos, las frases de consuelo y de repudio, no tardaron en aparecer. Entre ellas, las organizaciones de la AMIA y de DAIA expresaron diferentes posturas frente al fallecimiento del ex mandatario.

Por un lado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó duras críticas en un comunicado, en el que se quejaron de la falta de Justicia: “Muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”.

Hay un paralelismo entre "la investigación de la AMIA y la muerte de Nisman"

Por otro lado, desde la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) expresaron mediante otro comunicado sus "condolencias en ocasión del fallecimiento del dos veces presidente Carlos Saúl Menem" e indicaron que "será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes".

La Asociación escribió en su cuenta oficial: "Nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas".

La Justicia investiga amenazas de muerte al presidente de la DAIA

Continúa expresando que "respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia".

"Será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes. Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo", concluyen.

PM/MC