POLITICA
el general en la justicia

“​L​a causa de Milani está en pleno trámite", dijo Di Lello

El fiscal negó que sea inminente una declaración indagatoria en la causa contra el militar por enriquecimiento ilícito.

El fiscal federal Jorge Di Lello.
| Cedoc

A pesar de que el general César Milani renunciara ayer a su cargo de teniente general del Ejército de la Nación, debe afrontar varias causas ante la Justicia. El juez Daniel Rafecas mantiene una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra del militar, por el crecimiento en su patrimonio. 

El fiscal federal Jorge Di Lello está a la espera de un peritaje contable que será determinante en el futuro del general, ahora retirado. “La base de la causa que tramita sobre enriquecimiento ilícito está en la muy comentada compra en la casa del barrio La Horqueta con la diferencia muy grande de precio del departamento y la casa y el hecho de que la había comprado antes de vender su casa”, expuso el letrado en diálogo con radio Vorterix.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa Periodismo para Todos informó en 2013 que Milani es propietario de una casa de 1150 metros cuadrados en La Horqueta, en San Isidro, que declaró en 1,5 millones de pesos, pero que según la denuncia su valor ascendería a más de medio millón de dólares. El militar justificó ante la Oficina Anticorrupción que para la compra usó el dinero proveniente de la venta de un departamento en Moldes 2376, pero según el dictamen del fiscal, esa operación se realizó después de la compra en San Isidro.

“Rafecas ordenó medidas de prueba contables, un informe contable a la Gendarmería, que es una fotografía de ingresos, egresos, patrimonios, impuestos pagados en los últimos años por el general Milani”, precisó el fiscal. Sobre el estado actual del proceso judicial explicó: “​L​a causa está en pleno trámite pero no hay una medida inminente”.

Di Lello negó que fuera inminente un pedido de declaración indagatoria a Milani: “Si se verifican una series de cosas, la primera explicación del imputado de una causa de enriquecimiento ilícito salva la cuestión, como el enriquecimiento ilícito invierte la carga de la prueba usted arranca justificando sus fondos. Si eso se comparece razonablemente, prolongar la causa no tiene sentido. Ahora bien si no comparece o uno no surge claro con el soporte profesional ahí sí corresponde la explicación que solo puede ser en indagatoria, porque si usted no lo hace en indagatoria , lo hace bajo juramento está obligando a un imputado a declarar contra sí mismo y puede causar la nulidad de la causa”.

“No había una medida sorpresiva, al menos en esta fiscalía que pudiera dar lugar a su salida” amplió el fiscal, quien consideró que si apareciera algún informe en el que se determinara que hubo delito ahí se intervendría de forma más contundente pero “no existe ese informe y no se si ese informe va a corroborar” el enriquecimiento ilícito.