POLITICA
CONGRESO

El FIT impugnó el nombramiento de Espert en una comisión y el diputado respondió: "Dejen de ser tan hipócritas"

Myriam Bregman y otros diputados del espacio acusaron al flamante titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por "apología del crimen", tras sus dichos de "cárcel o bala". En las últimas horas le enviaron el pedido a Martín Ménem.

Nicolás Del Caño, Myriam Bregmman, y José Luís Espert
Nicolás Del Caño, Myriam Bregmman, y José Luís Espert | Cedoc Perfil

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (Fit-U) formalizó su reclamo ante la Cámara de Diputados contra la designación de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La impugnación formal fue luego de la escandalosa reunión de la semana pasada en la que se conformó ese órgano legislativo y hubo lluvia de reproches por incumplimiento de reglamento, gritos y cortes de micrófono.

"Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. a fin de hacer llegar nuestra impugnación al nombramiento del diputado José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a propuesta del bloque de La Libertad Avanza", dice la misiva que los diputados del bloque de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina del Plá le enviaron al presidente de la Cámara, Martín Menem. 

Tras la solicitud de UxP, cinco ministros y un secretario expondrán la ley ómnibus en el Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bregman, integrante del espacio, hizo pública la presentación por medio de las redes sociales. "En el día de hoy presentamos formalmente la impugnación del diputado Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto. Su prepotencia se relaciona con una política de atropello a todos los derechos conquistados", escribió la referente de izquierda.

La crítica por parte de los referentes de la izquierda venía por el lado de que tiempo atrás Espert había pedido "cárcel o bala" para Del Caño y Bregman por medio de las redes sociales, luego de que éstos se quejaran del protocolo antipiquetes de Bullrich.

Hasta motivó la realización de una denuncia penal a mediados de diciembre pasado.

Captura Bregman
La publicación de Bregman con el escrito enviado a Menem.

Mariano Cúneo Libarona negó haberse reunido con Cristina Kirchner: "No la conozco"

Qué dice la impugnación a Espert

Ese episodio fue mencionado en el segundo párrafo de la misiva enviada al presidente de la Cámara. "Estas amenazas, que se continuaron contra la diputada Romina del Plá, a quien el diputado Espert trató de 'delincuente', tuvieron también otros antecedentes dirigidos contra trabajadores ocupados y desocupado", plantearon. 

Y agregaron: "Esta verdadera apología del crimen, judicializada con una denuncia penal, también fue repudiada con un proyecto presentado el 15 de diciembre pasado por decenas de diputados de diversos bloques, que consideraron sus afirmaciones como de 'carácter intimidatorio' y coincidieron en afirmar que 'no sólo constituyen un ataque inadmisible a la libertad de expresión sino también una amenaza que puede alentar acciones de violencia física o atentados contra la vida de ambos diputados'. 

20231230_espert_na_g
José Luis Espert.

Más adelante, recordaron el episodio ocurrido el 4 de enero pasado, cuando se constituyó la Comisión de Presupuesto y Hacienda y Espert "censuró al diputado de nuestro bloque, Christian Castillo, integrante de dicha comisión, al apagarle el micrófono mientras hacía uso de la palabra, para fundamentar esta impugnación y decidir que sólo podrían intervenir las 'autoridades electas', dando por terminada la Comisión e impidiendo que hablen integrantes de otros bloques que habían pedido la palabra".

Este último punto, vale recordar, también había sido motivo de un cuestionamiento por parte de integrantes de Unión por la Patria.

Falsas promesas, indulto y silencio: Villarruel desmintió a Pando y negó contacto con los familiares de represores

La respuesta de Espert

Respecto del cruce con Castillo, Espert había redobló la apuesta horas más tarde en una entrevista en TN. "Le diría que siga haciendo el duelo, que tome un poco de anís por su malogrado intento de que yo no presida la comisión de Presupuesto y Hacienda, la más grande y más importante en Diputados. Y que algún día la Izquierda en general deje de ser tan hipócrita en la Argentina", decía.

"Por un lado, viven de los impuestos de los trabajadores y al mismo tiempo es gente que le arruina la vida a los trabajadores que sufridamente pagan impuestos para que ellos hagan política", añadía.

Así las cosas, el Frente de Izquierda-Unidad pidió que se dé curso y tratamiento inmediato a la cuestión, al tiempo que, insistieron, Espert se encuentra "inhabilitado para presidir la comisión y por ende resultaría inválida esa convocatoria". 

 

ASV/LT