POLITICA

La motosierra avanzó contra más privilegios de "la casta"

Las últimas disposiciones de Milei fueron contra la pauta en la Cámara de Diputados, los aviones de YPF y la flota de chóferes de funcionarios.

YPF
YPF | Noticias Argentinas

El plan motosierra de Javier Milei llegó a la Cámara de Diputados, a los aviones de YPF y “otros privilegios” de la política, como la reducción de chóferes y la flota de autos para funcionarios. Así lo expresó el último viernes el vocero presidencial Manuel Adorni, quien además habló de los valores de los seguros de los cuadros de la quinta de Olivos: aseguró que cuestan al año 2.6 millones de dólares. Gabriela Cerruti, ex vocera, salió al cruce, remarcando que la cifra fue abonada de manera anual y en pesos argentinos.

El funcionario habló de los próximos pasos de la gestión en materia de ajuste, con eje en los aviones de YPF, y la reducción en un 50% de los los chóferes y los autos que utilizan los funcionarios públicos, bajo el argumento de que es irracional mantener dichas erogaciones “con una Argentina pobre, con 1.3 millones de niños indigentes”.

Y detalló que el ajuste que pretende la gestión libertaria sobre “la política gira” en torno a los 3.000 millones de dólares anuales si se tienen en cuenta solo los gastos de funcionamiento. Un tema que después tocó en vivo de Instagram el presidente, Javier Milei, para justificar los recortes y sembrar “esperanza” en medio de un escenario económico en llamas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El tema de choferes y este privilegio que tiene buena parte de la política, o que tenía buena parte de la política, los funcionarios con choferes, que resulta absolutamente irracional. Esto se va a reducir en 50%, al margen de la reducción de cantidad de funcionarios”, afirmó.

Milei aseguró que el ajuste en el sector privado es transitorio y terminará con la hiperinflación

Horas más tarde, en la cuenta de X del grupo aeronáutico @Modo_S se publicó que el 9 de julio de 2011, la “aeronave Learjet 60XR #LVBTA de la empresa YPF S.A. corrió la ruta Aeroparque a El Calafate”. Los vuelos eran abonados por Secretaría General a través de un contrato de colaboración.

En el caso del viaje mencionado por @Modo_S_, se reveló que el costo de la operación y el combustible fue de $199.299 más 6.250 dólares. A su vez, también se le agregó una suma de 2.841 dólares por tasas y cargos a favor de YPF.

Adorni no se quedó ahí: además habló de los seguros de los cuadros de arte de la quinta de Olivos, que le costaron según él 2.6 millones de dólares al Estado nacional. La cifra fue desmentida por la ex funcionara Cerruti: "El portavoz Manuel Adorni confundió hoy una cifra en pesos con la misma en dólares. El seguro de las obras de arte que se debe pagar en la residencia de Olivos como en cualquier otro museo o lugar de resguardo fue de dos millones setecientos mil PESOS ANUAL y ya fue pagado este año", informó, que adjuntó al posteo el comprobante de pago.

Por otro lado, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, anunció vía redes sociales que se dejará de pagar pauta publicitaria y revisará los viajes al exterior. “En consonancia con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, iniciamos un camino de austeridad. Se termina la pauta publicitaria a partir del día de la fecha. Durante todo el 2023 esta Cámara erogó en ese concepto $1700 millones, equivalentes a más de US$3 millones”, justificó.