POLITICA
Psicología

Moreno busca seducir a los votantes con su playlist

La Psicología demuestra que la música puede influir en los votantes

Guillermo Moreno
El exsecretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno | NA

Menos mal que el 12 de septiembre son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hasta las elecciones generales de noviembre habrá un tiempo como para repensar las estrategias de comunicación, pues ya no se puede subestimar al electorado y madurez política implica comprender que hay ciertos límites.

Entiendo y comparto que se deben segmentar a los destinatarios para poder dirigir el mensaje, pero en pos de esa segmentación fuimos testigos del porro de María Eugenia Vidal, las garchadas de Victoria Tolosa Paz, Manes adelantando que acá no vendrán los noruegos y los fallidos de Horacio Rodríguez Larreta.

Milei es todo un caso de estudio para la Psicología, disciplina que entre otras temas, se ocupa de la coulrofobia, es decir el miedo a los payasos. La aparición de la madre de “Floro” ya fue analizada y a estas alturas la “santilleta” de Santilli y la “espertneta” de Espert tienen hasta la inocencia de los autitos chocadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Florencio Randazzo y el complejo de Edipo

Si algo le faltaba a esta campaña era la playlist de Guillermo Moreno.

Un paseo por su abanico temas musicales 2021 ofrece: “vos votalo, Moreno diputado, podés comer asado…”. Luego, con el legendario “Que vengan los bomberos” de Daniela Romo, la letra dice “votemos a Moreno que me pica el bagre, votemos a Moreno que me cago de hambre”.

“Amigos tiene cualquiera, militantes pueden tenerlos, pero no tiene cualquiera los compañeros que tengo”, dice la letra de la cumbia cuya versión original es “Los amigos que yo tengo" de Los Palmeras.

Guillermo Moreno lanzó un video de su candidatura y estallaron los memes | Perfil

Haciendo referencia al vino, otra vez el asado, las medialunas, el mate y con la música de Marolio está el tema “Moreno le da Perón a tu vida”.

Y como la política es ese escenario que tiene lugar para lo impensado, corona la playlist de Guillermo Moreno “al final la vida sigue igual” de Sandro- No usa su melodía sino que mediante el empleo de ciertas herramientas es Roberto Sánchez quien pareciera que canta, y saber que Olga Garaventa va a iniciar acciones legales no es un dato menor.

Cualquier persona podría relacionarlo con lo bizarro, pero para la Psicología bizarro es “conducta desorganizada, síntomas positivos que comprenden las conductas extrañas, las conductas agresivas y la ausencia de motivación”. No aplica para este caso aunque a veces el concepto bizarro se aplique incorrectamente a estas situaciones.

El Diagnostic and Statistical manual of Mental Disorders-DSM - V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales)es la herramienta autorizada que define y clasifica los trastornos mentales, si bien se lo puede consultar el objetivo no es patologizar al candidato.

La música siempre está presente en las campañas políticas

La música siempre está presente en las campañas políticas. Podemos recordar en los 90 cómo los demócratas se meneaban al son de “ Macarena” junto a Clinton y Al Gore;  Obama tenía su lista qué incluía a Aretha Franklin, Jennifer Hudson, U2 y Ricky Martin, entre otros.

Inolvidable es la asociación entre Mauricio Macri y “Ciudad mágica” de Tan Biónica, Cristina Fernández de Kirchner y “Avanti morocha” de Los Caballeros de la Quema y Daniel Scioli con “Yo creo” y el “Himno de la Victoria” de Ricardo Montaner pero sin Mau y Ricky.

Se dice que la música calma a las fieras, y el concepto involucra también a los humanos. Esta expresión tan popularizada se remonta a la leyenda de Orfeo, músico y poeta griego que poseía una facultades notorias para tocar la lira y cantar, tranquilizando y aplacando a los más salvajes.

Aristóteles consideraba que por medio de la música se podía persuadir e innumerables estudios científicos llevados a cabo desde la Psicología revelan el impacto que la misma tiene en la conducta y en procesos cognitivos. La música impacta al momento de tomar decisiones, en el estado de ánimo, puede motivar o desalentar distintas reacciones.

 Estudios de Psicología aplicados a la Política revelan que la música despierta interés, llama la atención, genera simpatía, es un canal para emitir mensajes específicos, emociona, moviliza, masifica, congrega y puede colaborar en la obtención de votos, no en vano determinadas canciones nos hacen evocar a ciertas personas.

La música es una forma de comunicación y en este caso una forma de comunicación electoral que estimula las emociones humanas. 

Paul Ekman identificó seis emociones básicas y universales en todas las culturas:  alegría, tristeza, miedo, ira, asco, y sorpresa. La sorpresa es considerada neutra, pues es una reacción por algo inesperado, extraño o nuevo y en segundos deriva en una emoción positiva como la alegría o en las otras consideradas negativas.

La música es una forma de comunicación y una forma de comunicación electoral que estimula las emociones humanas. 

Si bien un spot es un elemento más dentro de la comunicación en Guillermo Moreno hay un estilo que es recurrente. Evidentemente la playlist del candidato corrobora un concepto muy desarrollado por la Psicología y es que la música tiene un efecto en la conducta humana, en este caso los electores.

Es evidente entonces la relación entre la música y las emociones y no es casual el uso de ciertos recursos en las campañas electorales pero es importante conocer el concepto de saturación y saber que cuándo un estímulo se reitera una y otra vez, cuando se expone a conductas repetitivas el resultado puede ser el hastío.

Guillermina Rizzo. Dra. en Psicología. Columnista en medios de comunicación. Twitter @guillerizzo