OPINIóN
Psicología y elecciones

Florencio Randazzo y el complejo de Edipo

Florencio escucha a su madre, atiende sus sugerencias y se percibe la lucha contra la figura de autoridad de Cristina Kirchner. Si bien el objetivo consciente no es matarla, sí hay un deseo consciente por conquistar votos de ese espacio.

Randazzo Spot
El precandidato a diputado bonaerense por Vamos con Vos, Florencio Randazzo, durante la grabación de su spot de campaña | Captura de Pantalla

Una campaña electoral se compara a un proceso de su conquista y hasta seducción, en la que una serie de elementos deben estar presentes: llamar la atención, atraer, causar buena impresión, persuadir, convencer para obtener un sí, que en este caso no es un “si quiero” sino un “si, te voto”.

Con este objetivo por delante y a días de llevarse a cabo las PASO somos testigos de frases atinadas y otras tantas pocos oportunas, infaltables son los spots que son una pieza más de comunicación de la campaña electoral.

Tengo que aceptar que Florencio Randazzo logró llamar mi atención, pues en el video que circula en las últimas horas, el precandidato recrea una conversación con su madre, Freud y su amplia teoría vienen a mi mente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué es el complejo de Edipo? ¿Intento de estrategia creativa que esconde un síntoma?

El concepto de complejo de Edipo fue acuñado por Sigmund Freud, quien basándose en un mito griego, define este fenómeno como el vínculo que establece el niño con su madre, caracterizado por el profundo afecto y por el sentimiento de rivalidad con el padre.

Según la mitología griega, el rey es advertido por el oráculo que su hijo lo mataría cuando fuera mayor entonces para evitarlo cuando nace lo ata de pies y manos y lo abandona para que muera. Obviamente esto no sucede, transcurrido un tiempo Edipo regresa a Tebas y cumple con lo anunciado, mata a su padre, toma su puesto y tiene de esposa a su madre sin saberlo.

En esta etapa el niño rivaliza con el padre que es la figura de autoridad y desarrolla un sentimiento intenso hacia su madre. Complejo que se resuelve cuando logra identificarse con la figura paterna desapareciendo así el deseo por su madre.

La mamá de Randazzo habló tras el llamativo spot electoral: "Florencio es un bicho político" | Perfil

El complejo de Edipo, propio del desarrollo sexual infantil,  ocurre entre los 3 y 6 o 7 años y se da dentro de lo que se conoce como fase fálica. Luego entre los 6 y 11 años el niño entra en una etapa de latencia que dura hasta la pubertad. En la adolescencia se reeditan los impulsos sexuales y agresivos y esta última etapa del desarrollo psicosexual se la conoce como la etapa genital, en la que construye la elección hacia una elección de pareja lo que se señala el inicio de la sexualidad adulta.

Cuando el complejo de Edipo no se resuelve se torna patológico y permanece en la vida adulta. Los síntomas más visibles abarcan un abanico de conductas: se enamoran frecuentemente de imposibles, las relaciones de pareja no suelen prosperar y por ende cambian de pareja constantemente, temor a relacionarse de forma más íntima, disfunciones sexuales, admiración exagerada por la madre a la que se recurre permanentemente por consejos, sugerencias y consentimientos para tomar decisiones.  

La familia, el Edipo

Todos estos deseos son inconscientes y es sabido que la teoría Psicoanalítica es discutible y continúa generando polémicas, pero el sistema polémico también genera controversias, polémicas y no queda ajeno a los complejos acuñados por el Psicoanálisis.

Pareciera que a simple vista en el spot Florencio escucha a su madre, atiende sus sugerencias y se percibe la lucha contra la figura de autoridad de Cristina Fernández de Kirchner, si bien el objetivo consciente no es matarla sí hay un deseo consciente por conquistar votos de ese espacio.

Luego de Suiza, el garche, el porro, la foto y habiendo tantos temas profundos e importantes por resolver ya no sorprende ni Gladys ni Edipo rey, por el bien de un país esperemos que todos, todas todes hayan superado complejos y alcanzado la madurez política.

 

Guillermina Rizzo. Dra. en Psicología. Columnista en medios de comunicación. Twitter @guillerizzo