POLITICA
Elecciones 2019

La UCR bonaerense adelanta su alianza con Cambiemos y genera polémica

El vicegobernador, Daniel Salvador, impulsa la foto de unidad. Pero los díscolos cuestionan su motivación.

Vidal, Daniel Salvador, Alfredo Cornejo
Salvador, junto a Vidal y Cornejo. | NA

La convención radical bonaerense se adelantará mañana en Brandsen a ratificar su pertenencia a Cambiemos, antes de la reunión nacional en Parque Norte. Eso genera roces y malestar en la cúpula de la UCR, que tiene posiciones distintas sobre qué hacer de cara a las elecciones de octubre.

“Va a ser la ofrenda de (Daniel) Salvador a (María Eugenia) Vidal”, sostuvieron dos convencionales en diálogo con PERFIL. El vicegobernador, que tiene mayoría de representantes en el organismo provincial, tendrá su foto con intendentes y dirigentes. 

Los que son críticos de la estrategia electoral del macrismo aseguran que la reunión se hace antes porque Salvador quiere estar otra vez en el binomio bonaerense y la foto lo posiciona bien en esa carrera. Pero cerca del vicegobernador, que además es presidente del Comité, afirman que esto no es así. Y añaden que Salvador acatará la estrategia electoral partidaria que baje de Parque Norte.

La UCR sigue en Cambiemos, pero no descarta un candidato propio en las PASO

“Pero queremos expresar nuestra postura”, adelantaron en diálogo con PERFIL. Colaboradores del vice explicaron que la convención se pautó cuando se pensaba que la cumbre nacional no se haría. 

La tensión entre los radicales y sus socios del PRO aumentó en las últimas horas. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, puso en duda la candidatura de Mauricio Macri y Marcos Peña retrucó que el presidente no se va a someter a ninguna interna.

Marcos Peña, en la entrevista que tuvo con Jorge Fontevecchia en Perfil.
Peña cuestionó a los díscolos del radicalismo y recibió respuesta.

La convención nacional de Parque Norte otra vez será el centro de atención de la política nacional, porque de esa cumbre dependerá en buena medida la estrategia electoral de la coalición gobernante. En las últimas horas, referentes del espacio (no solo Cornejo) plantearon la necesidad de una interna, para ampliar las chances electorales.

“La UCR tiene que discutir la necesidad de tener un instrumento mucho más poderoso que Cambiemos, bastante más amplio, una alternativa superadora que permita afrontar la gravedad de la crisis que no pudimos resolver”, advirtió hoy el diputado nacional radical Alejandro Echegaray, en declaraciones radiales.

Alfredo Cornejo: "No hay que descartar que Macri no sea candidato"

Los dirigentes del partido centenario están preocupados por la performance que Cambiemos mostró hasta ahora en las elecciones provinciales. El domingo habrá comicios en La Pampa, y la Rosada propone a un radical para la gobernación, que no tiene muchas esperanzas de dar el batacazo contra el peronismo.

La convención de mañana será en el Club Social y arrancará cerca del mediodía. Salvador irá como presidente del Comité de la Provincia. Deberá rendir un informe sobre la gestión de este año que pasó. Y le servirá de excusa para estar en la foto. Si bien la resolución que valga será la de Parque Norte, mañana habrá una señal política interna importante en Cambiemos. Además, se definirá la junta electoral bonaerense, que tendrá voz y voto en el proceso de acá a octubre.

M.C.