POLITICA
Elecciones 2023

Larreta y Bullrich cuestionaron la cadena de Alberto Fernández contra la Corte: "Siempre tienen problema con los jueces"

El jefe de Gobierno porteño aseguró que los argentinos son "rehenes de su incapacidad de gobernar", mientras que la precandidata a presidenta sostuvo que "los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces".

Larreta Bullrich
Larreta Bullrich | Cedoc

Los precandidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, salieron a cuestionar duramente al presidente Alberto Fernández, luego de que en cadena nacional apuntara directamente a la Corte Suprema de Justicia por suspender faltando cinco días las elecciones en Tucumán y San Juan por presuntas irregularidades en las candidaturas de Manzur y Uñac, ambos del Frente de Todos. 

En primer lugar, el jefe de Gobierno porteño aseguró que los argentinos son "rehenes de su incapacidad de gobernar". Alberto Fernández había acusado al máximo tribunal de dejar a la democracia “como rehén de un grupo de jueces”.

"Presidente, un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes", sostuvo el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "La Corte avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias"

A través de su cuenta de Twitter, el referente opositor agregó: "Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar".

Por su parte, la precandidata a presidenta Patricia Bullrich sostuvo: "Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces". Además, ayer había dicho que "los fallos de la Corte se acatan, no se discuten. Cualquier otra cosa es golpismo".

Además, el diputado nacional y titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, manifestó: "El profesor de derecho sale por cadena nacional a repetir mentiras y bastardear la división de poderes. Aunque les duela, vamos a seguir denunciando sus intentos de llevarse puesta la República".

Por último, María Eugenia Vidal también publicó: "El dólar en $470, la inflación interanual en 104,3%, la pobreza en 39%… ¿El Presidente? En cadena nacional amenazando a los jueces de la Corte Suprema".

La cadena de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández rechazó este miércoles al mediodía el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. "La decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba un triunfo del peronismo", denunció.

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones de este domingo en Tucumán y San Juan

En cadena nacional desde la Quinta de Olivos, el mandatario emitió un extenso mensaje en el que anunció el envío de las dos medidas cautelares que sacó ayer el Máximo Tribunal para que sean incorporadas como causales del juicio político que se lleva a cabo en Diputados. Además, el presidente exhortó al Congreso a que apruebe la ampliación de la Corte Suprema, algo que el oficialismo intentó sin fuerza.

"No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo. Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas", pronunció el mandatario.

Seguidamente, Fernández apuntó directamente contra el Máximo Tribunal. "La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna", manifestó.

El fallo de la Corte Suprema que suspende las elecciones en San Juan y Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió este martes 9 de mayo, por medidas cautelares, las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, que iban a realizarse este próximo domingo.

A tan sólo cinco días de dichos comicios, el fallo fue firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantzen tanto que Ricardo Lorenzetti no suscribió ninguna de las dos decisiones. Consideraron que necesitan informes para investigar los reclamos de la oposición por las candidaturas tanto de Sergio Uñac como de Juan Manzur, ambos gobernadores del Frente de Todos que buscan su reelección. 

El máximo tribunal declaró "la competencia originaria" y ordenó requerir a las dos provincias "el informe circunstanciado" para ser entregado en los próximos cinco días.

JD / cp