POLITICA
rechazo a la visita de nicolás Maduro

Larreta se sumó al coro contra el presidente venezolano

20230121_larreta_venezolanos_cedoc_g
Oposición. Larreta se reunió con ciudadanos venezolanos. | cedoc

Horacio Rodríguez Larreta salió de la moderación que exhibe y no dudó en organizar una contra cumbre en rechazo a la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien confirmó que llegará a la Argentina en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El jefe de Gobierno de la Ciudad calificó al sucesor de Hugo Chávez como “dictador” y pidió que el Gobierno no sea cómplice de países que violan los derechos humanos.

El alcalde, como otros representantes de Juntos por el Cambio, se mostró en contra de la presencia del representante del ejecutivo venezolano en la Argentina y sentó posición luego de participar de una reunión, ayer por la mañana, con hombres y mujeres de la comunidad del país sudamericano que residen en el país. “Hace 40 años, con el retorno de la democracia en Argentina, nuestro país se posicionó a la vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos y de la democracia en América Latina. Hoy, el gobierno decide sentar a la mesa de debate regional a un dictador”, declaró.

Si bien no pidió la detención de Maduro, como sí lo hizo la presidenta del espacio amarillo, Patricia Bullirch, Larreta le exigió al Gobierno nacional que deje de ser “cómplice de países que violan los derechos humanos en la región”. El encuentro también fue propicio para que el posible precandidato a presidente por la alianza opositora escuche testimonios de aquellos que decidieron emigrar de su país de nacimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ferrario y Marra quieren rechazar la visita de “los dictadores” en la legislatura

“Cada uno tiene historias de vida, sueños que dejó atrás para escapar del régimen y salir adelante. Los valoramos muchísimo y nos llena de orgullo que hayan elegido la Argentina para reconstruir su futuro. Les pido que trabajemos juntos para que la Argentina entera sea un faro de defensa de la democracia y los derechos humanos en toda la región”, sostuvo Larreta.

Además participaron del encuentro Elisa Trotta Gamus, fundadora de la organización Alianza por Venezuela y miembro del Foro Argentino para la Democracia en la Región; el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff.

A lo largo de la semana, con motivo de la llegada de Maduro, diputados nacionales de JxC propusieron declarar persona no grata al jefe de Estado por su “responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano”. En la misma dirección, Emmanuel Ferrario, presidente de la Legislatura porteña, informó que el interbloque oficialista en la Ciudad presentó un proyecto de declaración para “rechazar” la visita de “los dictadores” de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Ramiro Marra, el presidente del bloque de legisladores porteños de Javier Milei, también se sumó con una iniciativa que sostiene que Maduro no es bienvenido en la Ciudad de Buenos Aires “por su clara responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, violación de múltiples principios democráticos y persecución política en Venezuela”.

 

L. Murphy vs “Los tiranos”

El diputado nacional de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy señaló que la oposición aspira a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea detenido cuando arribe a la Argentina, “algo similar a lo que pasó con Pinochet” en Londres.

 El referente liberal cuestionó la organización de la Cumbre y se quejó de que “hacen todo al revés”.

“Invitan a las personas que lideran las tiranías más sangrientas de América Latina y desinvitan al secretario de la OEA”, el uruguayo Luis Almagro, criticó el ex ministro de Economía.