POLITICA
Debate de la 'Ley Bases'

Ley ómnibus: De Loredo adelantó que la UCR acompañara "en general" la iniciativa y le pidió "racionalidad" al Gobierno

"Circos romanos, no", exigió el jefe de bancada del radicalismo a través de un comunicado en el que expresó que el partido dará quórum y acompañará una buena parte de las reformas.

De Loredo 20231230
De Loredo comanda uno de los bloques que pueden ser clave para el destino del texto. | HCDN

Antes de que comience a tratarse la Ley Ómnibus en el reciento de la Cámara de Diputados, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, anunció que el conjunto del partido dará quórum para habilitar el debate parlamentario y acompañará la iniciativa "en general".

"En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la Ley Ómnibus mañana (por el miércoles) y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", comenzó diciendo el diputado cordobés a través de una publicación en su cuenta de "X", la red social antes conocida como Twitter.

Manuel Adorni apuntó contra las protestas en supermercados: "No vamos a aceptar la extorsión"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios. Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados", añadió sobre el debate en el plenario de comisiones acerca del plan de reformas que lleva el nombre de "Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos".

En ese sentido, el presidente de la bancada radical pidió que el desarrolla del debate en el recinto sea "razonable en su proceder". Y advirtió: "Circos romanos, no".

"Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión", añadió de Loredo en el mensaje, al recordar que la administración de Javier Milei lleva menos de dos meses.

Tweet de Rodrigo de Loredo sobre la Ley ómnibus 20240130

Por otro lado, en el comunicado dejó una crítica hacia el oficialismo pero aseguró que el acompañamiento del radicalismo no se da por "el apoyo a personas" sino a la defensa de "ideas".

"A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre", concluyó.

Los puntos de conflicto para el radicalismo

Este lunes, de Loredo había aclarado que estaba “trabajando” para que el radicalismo “vote de forma unificada” el proyecto de "Ley Bases" con el objetivo de “darle las herramientas” al Gobierno libertario, pero definió a su nivel de organización para encarar el debate parlamentario como "un quilombo".

Los motivos por los cuales los legisladores radicales no acompañarían la totalidad de la iniciativa se da por distintos puntos de conflicto entre las reformas. El diputado de la UCR, Martín Tetaz, reveló este martes que existen "diferencias respecto a algunos de los artículos que todavía están siendo materia de negociación y donde el oficialismo probablemente tenga dificultades para conseguir aprobarlos".

Diputados

A modo de resumen, lanzó en declaraciones radiales: "Te diría que una tercera parte del proyecto con dificultades y las otras dos terceras partes avanzando un poco mejor”.

Luego, profundizó: “El tema que hoy está dividiendo las aguas es qué facultades delegadas podría tener el Presidente más allá de las que automáticamente tiene establecidas de manera expresa en la Constitución". Sobre ese panorama, recordó que Milei manifestó que no realizaría cambios por decreto en materia previsional, pero podría hacerlo "en lo energético y tarifario".

"El Presidente está retirando un montón de artículos porque no tiene el apoyo del Congreso para avanzar; pero dice que lo va a intentar en uno o dos meses", indicó, al mismo tiempo que cerró diciendo que "él mismo se pone en una situación incómoda que lo expone".

FP CP