POLITICA
"Patria al Hombro"

El líder de la cooperativa que truchó facturas renunció a Desarrollo Social y ahora es asesor del Gobierno

Federico Berardi estaba a cargo de la Secretaría de Primera Infancia y cobraba dinero del Ministerio de Desarrollo Social. Debilitado, se refugió como asesor del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

federico berardi 29032022
Federico Berardi, nuevo asesor de Gustavo Béliz. | Cedoc

El referente de la cooperativa Patria al Hombro y director de Primera Infancia, Federico Berardi, presentó su renuncia dentro del Ministerio de Desarrollo Social, luego de que PERFIL revelara en una investigación que su cooperativa recibía fondos del mismo ministerio y truchaba las facturas con gastos fantasmas. Debilitado, lo acusan de buscar "refugio" con Gustavo Béliz, con quien trabaja desde hace un par de semanas como asesor. 

Federico Berardi había quedado muy debilitado luego de que Daniel Arroyo dejara el Ministerio de Desarrollo Social para ser diputado nacional y que su reemplazante, Juan Zabaleta, no diera el visto bueno para que continuara en el cargo con estos antecedentes. Si bien desde dicha cartera niegan haberlo echado, Berardi presentó su renuncia y se fue como asesor del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

La Iglesia y el "refugio" de Federico Berardi

El padre Carlos Accaputo
Carlos Accaputo

Berardi fue integrante activo de la Pastoral Social, donde coordinó una diplomatura sindical que le permitió vincularse con gremios y organizaciones sociales y así iniciarse en la política. De vínculo estrecho con el padre Carlos Accaputo, muy cercano al papa Francisco, fue incluso delegado de la Arquidiocésis de la Pastoral Social en la Ciudad de Buenos Aires, cuando Bergoglio era cardenal y Accaputo el segundo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes de la investigación que conocen su entorno afirman que esos vínculos con la Iglesia lo llevaron a resguardarse en otra función dentro del Gobierno.

Una cooperativa del Frente de Todos truchó facturas por al menos $ 4 millones

 

Berardi, de los dos lados del mostrador

Si bien aún se investiga el rol de Federico Berardi dentro de la cooperativa Patria al Hombro, todas las miradas apuntaban a él como el líder, primero y principal porque fue su presidente y, al asumir con un cargo en Desarrollo Social, decidió dar un paso al costado pero eligiendo de reemplazante a una persona que solo respondía a Berardi y no tenía aptitudes, según propios integrantes de la cooperativa, para administrar semejante responsabilidad.

Asimismo, su hermano Tomás Berardi figuraba como síndico de la cooperativa, en lo que muchos llamaron un "negocio en familia".

Facturas truchas: aparecen nuevas cooperativas a cargo de los titulares de "Patria al Hombro"

Las facturas apócrifas de Patria al Hombro

federico berardi
Federico Berardi

Lo cierto es que Patria al Hombro estaba inscripta al programa Potenciar Trabajo, de la Secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico, para recibir unos 25 millones de pesos del Estado el año pasado. Por lo que pudo saber PERFIL, al haber cobrado 12,5 millones de pesos y descubrir que al menos cuatro millones fueron facturados de manera apócrifa, Arroyo adelantó que sería muy difícil que cobraran el resto del dinero, y que, incluso, si la Justicia lo demostrara, podrían terminar devolviendo el dinero. 

Aún no hubo avances en la denuncia que presentó Paula Oliveto al conocerse la investigación, pero sí este medio reveló que el presunto "testaferro" de Berardi, Miguel Romano, el hombre que "sólo ponía a firma" por él, también manejaba la caja de otras cooperativas que a su vez, recibían también dinero no sólo desde el Ministerio de Desarrollo Social, sino específicamente desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), una de las áreas que nucleaba la función de Berardi.

jd / ds