POLITICA
Celebración en el Sur

Los 65 años de Mauricio Macri: posible asistencia al funeral de Piñera, deseo de presidir el PRO y banca total a Milei

Lejos de retirarse, el expresidente de la Nación sigue de cerca la crisis y la coyuntura nacional con su estrategia para regresar a la conducción del PRO y su diálogo con referentes internacionales.

Mauricio Macri 20240120
Mauricio Macri | NA

Como suele hacer casi todos los veranos, el expresidente Mauricio Macri celebra este jueves su cumpleaños número 65 junto a su familia en su casa de Cumelén, el barrio cerrado de Villa La Angostura donde pasa sus vacaciones. En los últimos días, se mostró atento siguiendo el desarrollo del debate de la Ley ómnibus, que sufrió un duro traspié en la Cámara de Diputados, y despidió con tristeza a su amigo, el expresidente chileno Sebastián Piñera.

Después de un 2023 agitado a nivel político con su apoyo al actual jefe de Estado, Javier Milei, el exmandatario disfruta los días junto a su esposa, Juiana Awada, y está lejos de pensar en el retiro. Cerca de las elecciones de autoridades del PRO que se desarrollarán en marzo, presidentes provinciales del partido difundieron una carta en la que expresaron su apoyo para que Macri presida el espacio y reemplace a Patricia Bullrich, que actualmente es ministra de Seguridad del Gobierno libertario. 

 Macri comparó el revés de la Ley Ómnibus con su gestión: "Una parte que decía estar comprometida vota en contra"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mauricio es el indicado para liderar la unidad del PRO", se titula la misiva que difundieron los dirigentes del partido de todas las jurisdicciones. Esto le daría a Macri mayor centralidad política luego de que su apoyo total a Milei generara una fractura en el espacio, que sufrió internas al igual que su relación con Juntos por el Cambio, coalición que conforma con la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal.

"Horacio (Rodríguez Larreta) quedó golpeado tras las PASO. Bullrich está en el gobierno. La identidad hoy es la que esboza Mauricio", dijo una alta fuente días atrás a Ramón Indart para PERFIL. La llegada del expresidente nuevamente a la coalición del PRO podría delinear la ampliación del apoyo al Poder Ejecutivo, donde igualmente su acercamiento es resistido por algunos funcionarios cercanos a Milei.

Macri en Cumelén con su familia
Macri en Cumelén con su familia.

El seguimiento de la Ley ómnibus 

"Una vez más, como pasó durante mi gobierno entre 2015 y 2019, una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto. Impide, traba y retrocede", escribió Macri a través de su cuenta de "X", antes conocida como Twitter, cuando la Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos fue enviada nuevamente a comisiones en el momento en que se debatía "artículo por artículo".

La crítica del exmandatario fue mucho más serena que la de Milei, quien desde Israel, donde se encuentra en medio de su gira internacional, llamó "traidores" y "delincuentes" a gobernadores y diputados. El fundador del PRO, por su parte, también dejó un mensaje positivo: "A no aflojar: la gran mayoría de los argentinos están con el cambio, aunque algunos todavía insistan en desoírlos".

En esa línea, felicitó al grupo de legisladores que conduce el diputado Cristián Ritondo en la Cámara Baja. "En este contexto de tanta falta de convicción, de deshonestidad intelectual y falta de valores, felicito a los integrantes del bloque del PRO por su firmeza y su compromiso final con el cambio", dijo.

Mauricio Macri Tweet 20240206

Desde la Patagonia, también se vio activo al presidente de la Fundación FIFA siguiendo de cerca los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso entre los manifestantes y la Policía durante el primer tratamiento de la Ley ómnibus.

"Los violentos que pretenden destruir la Ciudad y las organizaciones detrás de los disturbios van a tener que responder ante las demandas penales. Todo mi apoyo a esta medida para terminar con la impunidad con la que se han manejado hasta ahora", tuiteó al bancar a Bullrich y a su primo Jorge Macri, actual jefe de Gobierno porteño.

El episodio fue comparado en cierta medida con el debate de la Reforma Previsional en 2017, durante el gobierno de Cambiemos, y Macri lo recordó en sus mensajes. "Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017. Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote", pidió.

"No nos engañan más", expresó, al mismo tiempo que quedó claro para los argentinos "quiénes son los falsos pro-cambio que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio".

Posible viaje a Chile

Según consiga el medio chileno La Tercera, Macri podría viajar al país trasandino al funeral de estado para despedir a su amigo Sebastián Piñera, que falleció este martes luego de que cayera el helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

En el entorno del empresario y expresidente de Chile en dos ocasiones tienen contemplado en marzo desarrollar una actividad con "invitados internacionales y representantes del Grupo Democracia y Libertad", que impulsó el propio Piñera con "exmandatarios de derecha de América y de España", informó el mencionado diario, y aclaran que allí también se espera la presencia de Macri y de otros expresidentes, como el colombiano Iván Duque

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile

"Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina", fue el mensaje del fundador del PRO en sus redes sociales luego de conocerse la trágica noticia.

"Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia", completó.

Además de esta actividad, trascendió que Macri continúa manteniendo contacto con expresidentes y referentes de la región, como Álvaro Uribe (Colombia) y Julio María Sanguinetti (Uruguay), y estrechando sus lazos con el mundo árabe, principalmente mediante su amistad con el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani.

FP / Gi