POLITICA
Interna de Seguridad

Los gestos oficiales para respaldar a Sabina Frederic en su batalla contra Sergio Berni

Los ministros de Seguridad, de Nación y provincia, continúan enfrentados luego de un nuevo episodio que los tuvo en el centro de la escena.

20200802_berni_frederic_piemonte_cuarterolo_g
En Perfil. Sergio Berni antes, Sabina Frederic ahora. | Sergio Piemonte / Pablo Cuarterolo

Luego del hallazgo en Luján de la niña de siete años que fue intensamente buscada por su familia tras ser secuestrada durante tres días, se abrió una nueva ventana de conflicto político y mediático entre la ministra nacional de Seguridad, Sabina Frederic, y el bonaerense, Sergio Berni. Este renovado enfrentamiento contó con el respaldo de funcionarios del gobierno nacional, que manifestaron gestos de apoyo a Frederic.

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una videoconferencia con gobernadores para analizar las nuevas medidas sanitarias por la inminente segunda ola de coronavirus. Allí chateó con Frederic en el grupo de Whatsapp que comparten los ministros y hubo gestos de solidaridad con la jefa de la cartera de Seguridad, a la que Berni tildó de “inútil”.

Sabina Frederic criticó a Sergio Berni y la Policía porteña: "Tardaron 40 horas en tomar la denuncia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros obviamente somos solidarios con nuestra compañera de Gabinete; de las expresiones del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires debe hacerse cargo el gobernador de esa provincia", dijo el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, en declaraciones a FM Urbana y agregó: "Reivindicamos el trabajo de Sabina Frederic, que está lejos de merecer ningún tipo de desacalificación"

Rossi recordó que "a Berni no lo designó Alberto Fernández", sino el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. "En materia de seguridad hay que resolver los problemas, dedicarse a trabajar y no a hacer declaraciones rimbombantes", agregó el funcionario.

Berni contra el segundo de Frederic por el caso Maia: "Salí de acá, te voy a cagar a trompadas"

Además de defender a Frederic, los ministros nacionales cuestionaron el acercamiento del ministro bonaerense a "un opositor" como el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, al tiempo que calificaron como "imperdonable" el "show mediático" que montó con el operativo por la desaparición de la nena.

Por su parte, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero mantuvo una reunión durante casi una hora con Frederic en su despacho. En el encuentro, la ministra de Seguridad le presentó un informe con el desarrollo del programa "Alerta Sofía", que se autorizó apenas fue solicitado por la fiscalía del caso, y que permitió que la población estuviera enterada de la desaparición de "M".

Alberto Fernández está "muy enojado" por el ataque de Berni a Frederic

El nuevo conflicto por Sergio Berni, se dio luego de que la Casa Rosada conociera que el funcionario bonaerense insultara y tomara del cuello a Eduardo Villalba, el segundo en la cartera que conduce Sabina Frederic. 

La intempestiva reacción del ministro provincial, sostenido hasta ahora por Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner, preocupa al Gobierno nacional. Desde la gobernación bonaerense, donde habitualmente lo defienden, esta vez deslizaron una defensa a las reacciones de Berni.

Caso M: un haz de luz en la insondable oscuridad del país real

Durante la búsqueda de la niña, durante la cual se lanzó la emergencia nacional "Alerta Sofía", la ministra Frederic estuvo en contacto permanente con las titulares de las fiscalías en lo Criminal y Correccional 54, Laura Belloqui y federal María Alejandra Mángano, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), quienes se trasladaron a Luján en un helicóptero de la Policía Federal, junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba cuando se produjo el hallazgo.

La aparición de la menor disparó un nuevo foco de conflicto con la Ciudad, ya que según enfatizan en la Nación y en la Provincia demoró 40 horas en tomarle la denuncia a la madre y el acercamiento de Berni con Santilli escaló el rechazo de las manifestaciones públicas del ministro de Kicillof.

Sabina Frederic: "Hay un ensañamiento con Gildo Insfrán que es inadmisible"

"La gestión no es un club de amigos, menos cuando está en juego la vida de un menor", había dicho anoche Berni en declaraciones con el programa Intratables, por América.

El gesto de Elizabeth Gómez Alcorta

"Quiero felicitar a Sabina Frederic y a su equipo por el trabajo que llevaron adelante para poder encontrar a Maia, en el marco del Alerta Sofía. Que ningún hecho violento empañe el alivio de haberla hallado con vida", publicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Elizabeth Gomez Alcorta Frederic
Elizabeth Gomez Alcorta respaldó a Frederic.

Gómez Alcorta hizo público su respaldo a Frederic, tras el insulto de Sergio Berni a la ministra, en un gesto de solidaridad con su gestión a nivel nacional.

El conflicto con Berni se da luego de que el año pasado la policía bonaerense protestara frente a la casa de gobierno provincial, que terminaron en una manifestación de la fuerza frente a la quinta de Olivos, por lo que tuvo que interferir Alberto Fernández.