POLITICA
RELACIÓN PROVINCIA-NACIÓN

Los gobernadores del PRO le marcan la cancha a Milei, aunque evitan las críticas

Los artículos de la ley ómnibus sobre pesca pusieron a gobernadores e intendentes al frente de los cambios del proyecto. La estrategia de los mandatarios provinciales, el rol de Torres, de Chubut, y del intendente Montenegro de Mar del Plata, y las charlas reservadas sobre otras temáticas del mega- proyecto del oficialismo.

Gobernadores 20240106
Francos recibió al gobernador Ignacio Torres y al intendente Montenegro. | CEDOC/NA

Por primera vez, de manera explícita, un grupo de gobernadores e intendentes del PRO lograron alzar su voz contra una de las políticas que incluía la ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso.

El tema puntual que dio el puntapié inicial fue cambiar los artículos vinculados a la pesca, una actividad esencial para dos figuras del PRO: el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y para Guillermo Montenegro, el intendente de Mar del Plata.

Pero, a gran escala, este conflicto despertó una estrategia más amplia para los gobernadores, quienes se proponen marcarle la cancha a Milei pero, a la vez, apoyar muchas medidas y no salir “a tirar piedras”, lugar reservado hoy para el peronismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se terminaron los privilegios": el gobernador de Chubut sigue a Milei y anuncia recortes en autos oficiales y viáticos

En ese marco, Torres, quien desde que asumió se mostró en buena sintonía con el gobierno nacional, activó a los gobernadores patagónicos y fue la voz cantante del reclamo. Todo terminó con una cumbre con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien recibió al gobernador chubutense y al intendente.

Las figuras del PRO están terminando de delinear un perfil propio

Estoy de acuerdo en un 90% con la ley ómnibus”, planteó Torres ya antes del acuerdo alcanzado con la Casa Rosada.

Por su lado, para Mar del Plata podía ser una catástrofe: la pesca es la principal industria y es el equivalente, en esa ciudad, a 16 parques industriales, y, de salir como estuvo enviado el proyecto podía terminar con 30 mil puestos de trabajo menos.

En este contexto, la semana que viene se prepara un encuentro por Zoom de gobernadores de Juntos por el Cambio. El eje central: marcar diferencias en la ley ómnibus, por la cual jamás fueron convocados por Francos ni por el Ejecutivo.

Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, es de los que cree que hay apoyar, en general, el proyecto.

Pero el exministro del Interior de JxC quiere bajar las retenciones al campo, eliminarlas para las economías regionales y no está de acuerdo con las privatizaciones de YPF y el Banco Nación, menos aún que le otorguen facultades extraordinarias.

En el caso puntual del esquema impositivo para el campo la semana que viene los gobernadores del Litoral están pensando en un reclamo conjunto para que se eliminen las retenciones. Además del entrerriano Frigerio se sumarían el radical de Chaco, Leandro Zdero; el peronista cordobés Martín Llaryora; y el radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Por su parte, desde el PRO, en el caso del intendente Montenegro, tiene una posición similar a la de los gobernadores de JxC: jamás se hubiera puesto en la vereda de enfrente del Presidente.

El último confín de Juntos por el Cambio: qué pasa con los gobernadores

Es más: en la mayoría de cuestiones, como las desregulaciones o las bajas de impuestos, está plenamente a favor. Además en el tema pesca puntualmente estuvo en contacto con los diputados Cristian Ritondo, con Diego Santilli y con María Eugenia Vidal, entre otras figuras del PRO, para ver cómo cambiar el proyecto.    

Incluso con Miguel Pichetto y con el armador Emilio Monzó, del bloque Cambio Federal, que sostiene 23 voluntades claves para el oficialismo en Diputados.

Además, el intendente de Mar del Plata empezó a hablar de “región Mar del Plata”, acaso proyectándose a futuro con temas bonaerenses.

Desde la temporada y la noche, hasta la pesca como temática coyuntural. Un perfil propio que, sin criticar al gobierno y ayudándolo desde  el PRO, comenzó a construir.

LT