POLITICA
Negocios de los Kirchner

Los Sauces: documentos bajo la lupa y blanqueo con Cedines por $9 millones

En total, durante 2015 Los Sauces adquirió bonos por $ 8.869.000. Unos $ 3.959.000 fueron utilizados para adquirir el departamento de la calle San José donde actualmente vive Florencia Kirchner.

Cristina Kirchner Dama Antigua Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
La pericia contable de la que depende el futuro judicial de la familia Kirchner en la causa Los Sauces sigue dando sorpresas. El análisis que el juez federal Claudio Bonadio encargó a los peritos oficiales revela que la empresa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría podido blanquear casi $ 9 millones gracias a un instrumento financiero que su propio gobierno impulsó para la adquisición de inmuebles: los Cedines.

En total, durante 2015 Los Sauces adquirió Cedines por $ 8.869.000. Unos $ 3.959.000 fueron utilizados para adquirir el departamento de la calle San José donde actualmente vive Florencia Kirchner. Pero en los registros contables de la firma los peritos no encontraron qué hizo la empresa con los casi $ 5 millones restantes. Así consta en el informe oficial y en el balance contable de la empresa, a los que accedió PERFIL. 

Tampoco se conoce cuál es el origen del dinero utilizado para adquirir los Cedines, lo que pone el foco nuevamente en sospechas de blanqueo de dinero negro. No es poco para Los Sauces: lo que se invirtió en Cedines equivalía al 73% de su patrimonio.

Pero hay más sorpresas. Las firmas de Romina Mercado, presidenta de Los Sauces y sobrina de CFK, son completamente distintas en los balances de 2014 con respecto al de 2015. Silvina Martínez, la abogada de Margarita Stolbizer, requerirá a Bonadio que perite las firmas de Mercado para establecer si fueron falsificadas en dichos balances.

La letrada de Stolbizer también requerirá que se investigue si Los Sauces efectivamente adquirió los Cedines que informó en su balance de 2015, información que el juez puede requerir al Banco Central, ya que la entidad debía llevar un registro de estos bonos. También solicitará que se investigue de dónde provinieron los fondos para adquirir los bonos y si fueron usados para comprar alguna propiedad durante 2016. Al 31 de diciembre de 2015, no había registros de cómo se utilizaron.

El Banco Nación de Santa Cruz ya había informado que el 6 de mayo de 2015 CFK depositó 40 mil billetes de 100 pesos –equivalente a $ 4 millones– en la cuenta de Los Sauces. Ese dinero se utilizó para comprar Cedines y luego adquirir la propiedad de Florencia. El banco nunca cuestionó la operación ni el origen de ese dinero.n