Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / PANORAMA POST PASO 2019
viernes 30 agosto, 2019

Mauricio Macri y Cristina Kirchner: los frentes políticos y judiciales que tienen que afrontar

Mientras que el mandatario afronta un contexto económico adverso, la senadora volverá a la escena pública por primera vez tras las primarias.

Mauricio Macri y Cristina Fernández. Foto: Cedoc.
viernes 30 agosto, 2019

Tras los días de alta volatilidad que vivió el país, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner encararán la previa del fin de semana con reuniones protocolares y un acto en La Plata. Mientras que el Presidente dedicará este viernes 30 de agosto a dos encuentros en la Quinta Residencial de Olivos, la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos arribará al país proveniente de Cuba y retomará la campaña electoral el sábado con una nueva presentación de su libro "Sinceramente"

Luego de las elecciones Primarias, el contexto para los principales dirigentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos fue vertiginoso. Además de la alzada cambiaria post PASO, Macri debió afrontar la renuncia a su cargo en el ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, la llegada a esa cartera de Hernán Lacunza y el anuncio de medidas como la quita del IVA en alimentos básicos y el intento de congelamiento del precio de los combustibles, con la furia de los gobernadores peronistas

El Gobierno le pide a los acreedores más tiempo para pagar sus deudas

A esto, se le sumó esta semana el anuncio para extender los plazos de los bonos de mediano y largo plazo, medida que la calificadora de riesgo Standard & Poor's calificó como "default selectivo". En este marco, Macri también retomó su discurso contra el resultado de las elecciones. "Tenemos 59 días hacia adelante hasta las elecciones. Que transcurra de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente, pero no depende nunca de un solo gobierno", sostuvo ayer jueves 30 de agosto durante la botadura del buque Santiago S. de Astilleros Tandanor en la dársena norte del puerto de Buenos Aires.

En este marco, el mandatario comenzará hoy su agenda a la espera de la reacción de los mercados, de la presión cambiaria y de la operatoria de los Fondos Comunes de Inversión. Durante el día, tendrá una primera reunión a las 11 en la Quinta Residencial de Olivos donde analizará el plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), lanzado en 2017. En tanto, a las 15 realizará una reunión de seguimiento del Plan Conectividad, creado en octubre del año pasado.

 El Presidente estará atento, además, a la reunión del Consejo del Salario que convocó después de haber suspendido un primer encuentro la semana pasada. La cita entre la central obrera, representantes del gobierno y del sector empresario será a las 12 en la sede del ministerio de Producción y Trabajo, en Buenos Aires, con la presencia de Dante Sica y Hernán Lacunza.

El Financial Times mira con pesimismo las nuevas medidas del Gobierno y augura un nuevo default

Por su cuenta, Cristina Fernández volverá a la escena pública y participará este sábado de un encuentro en la Facultad de Periodismo de La Plata, donde a las 12 se mostrará junto a la ex decana de esa casa de estudios y candidata a intendenta platense del Frente de Todos, Florencia Saintout. El acto marcará la reaparición de la candidata desde que participó el 7 de agosto pasado en el cierre de la campaña nacional del Frente de Todos previo a las PASO en Rosario, junto a Alberto Fernández.

Su aparición se da luego de que esta semana el Tribunal Oral Federal 2 resolviera la continuidad del juicio oral por delitos en la obra pública en la provincia de Santa Cruz. La decisión de la Justicia tuvo lugar después de que los magistrados rechazaran los planteos de la defensa de la expresidenta. Cristina no se encontraba presente en el país al momento de la resolución judicial. Había viajado a Cuba el 22 de agosto para visitar a su hija Florencia Kirchner, quien recibe tratamiento médico en La Habana, donde se encuentra por un cuadro complejo que combina estrés postraumático, con síndrome purpúrico y una polineuropatía sensitiva desmielinizante

Según trascendió, las indagatorias comenzarán el 9 de septiembre. El listado de trece imputados colocó en primer lugar para declarar a Héctor Garro y en segundo término a Nelson Periotti. En el último puesto quedó Cristina Kirchner, quien todavía no tiene fecha exacta para presentarse, aunque se especula que será luego de las elecciones generales de octubre. 

AB/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.