POLITICA
El ex presidente de viaje

Mauricio Macri en España: cumbre con Vargas Llosa, foto con presidentes latinoamericanos y una interna sin resolver

Voló el fin de semana a Madrid a pesar de las restricciones. Estará con los referentes del PP español y varios líderes regionales. La agenda y la pelea política inconclusa en el PRO.

mauricio macri ok g_20210628
El expresidente Mauricio Macri. | NA

A pesar de las restricciones que impuso el Gobierno nacional, el ex presidente Mauricio Macri decidió embarcarse el fin de semana pasado hacia Europa. En ese marco, prevé una serie de encuentros de alto impacto internacional: los líderes del Partido Popular, la nueva “estrella” española Isabel Díaz Ayuso, y los presidentes de Uruguay, Ecuador y Colombia.

La nueva gira del ex jefe de Estado se da mientras la interna del PRO tanto en territorio bonaerense como porteño no se terminó de ordenar y quedó abierta la discusión tanto con Horacio Rodríguez Larreta como con María Eugenia Vidal, a quienes recibió el viernes y el sábado respectivamente, a horas de volar a España, su primer destino.

Migraciones podría denunciar a Mauricio Macri si incumple el aislamiento al volver

Según pudo saber PERFIL, Macri viajó con su mujer, Juliana Awada y el ex secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Desde sus años en la Ciudad, Pompeo fue quien le organizaba todos los viajes al entonces jefe de Gobierno porteño como director de Relaciones Internacionales. Es el referente del PRO en materia internacional, a pesar de su bajo perfil, y fue un hombre de confianza de Marcos Peña.  

Con todo, Macri llegó a Madrid con la idea de presentar su libro, Primer Tiempo, y mostrarse nuevamente como un referente internacional. En este sentido, Pablo Casado Blanco, dirigente político y presidente del Partido Popular español, lo invitó a participar del cierre del Congreso partidario.

Macri y Vidal-20210626

Además, el ex jefe de Estado estará en un foro donde participarán varias figuras del PP: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el ex presidente español, José María Aznar y la nueva figura del PP, y posible candidata a presidenta, la titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También participará del foro con tres presidente latinoamericanos: Luis Lacalle Pou (Uruguay), Iván Duque (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador). A ellos se sumará el dirigente venezolano opositor, Leopoldo López, perseguido y encarcelado por el chavismo, y el escritor Mario Vargas Llosa, uno de los más cercanos a Macri.

Por otro lado, la presentación oficial del libro Primer Tiempo está agendada para el jueves 8 de julio y se transmitirá, como ocurrió en Capital Federal, Córdoba y Mendoza, de manera virtual por las redes sociales.

Tras sus encuentros en España, viajará a Zurich donde tiene pautados encuentros como titular de la Fundación FIFA.

Kreplak: "Me preocupa que Macri se haya ido del país siendo contacto estrecho"

Macri suele estar más cómodo en la arena internacional que en la doméstica. Para su regreso, a mediados de julio. El cierre de lista es el 24 de julio y aún no se sellaron las internas del PRO.

El ex presidente busca que haya listas de unidad pero buscó, aún con resistencia, que Patricia Bullrich encabece la lista porteña y que su primo, Jorge Macri, vaya por la Provincia.

Por ahora, escuchó de boca de Vidal su intención de no volver a competir en territorio bonaerense pero no acordaron su desembarco en la Ciudad.

es / ds