POLITICA
cronologÍa de los primeros meses

Medidas, fotos, disputas y contras que protagonizaron la primera etapa libertaria

Javier Milei cumplirá el martes los primeros cien días de gobierno. Inició su gestión con un shock en la economía que deja números en rojo, pero también con una disputa política con el Congreso como su principal enemigo político. El gobierno de LLA tuvo fotos en contra como la del primer paro general, la derrota de la ley ómnibus y el rechazo al DNU en el Senado. Se contraponen a imágenes como las del papa Francisco y Donald Trump.

Javier Milei 20240316
Javier Milei | Sergio Piemonte

- 10 diciembre: Javier Milei asume a espaldas del Congreso, hace su primer discurso destacando la herencia, pegándole a “la casta” y anticipando medidas de shock.

- 12 de diciembre: Luis Caputo anunció un salto devaluatorio por encima del 110%. Llevó el dólar a $ 800 y detalló recorte de gastos, congelamiento de salarios públicos y liberalización de los precios.

- 20 de diciembre: Milei presentó el mega-DNU que desregula la economía. Primera marcha piquetera contra su gestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- 27 de diciembre: Con una puesta en escena envió al Congreso Nacional la ley ómnibus, que incluyó más de 660 artículos. Pedido de superpoderes, privatizaciones, cambio de la fórmula jubilatoria, el fin de las PASO, un blanqueo, una moratoria, cambios en el Código Penal y el Código Civil, como el divorcio exprés.

20230127_guillermo_francos_menem_na_g
27 de diciembre | Martín Menem y Guillermo Francos

- 9 de enero: Se inicia la discusión parlamentaria de la ley ómnibus.

- 11 de enero: El primer dato de inflación bajo el mandato de Milei da 25,5%. 

- 17 de enero: Davos, primera gira internacional, con un discurso duro, dijo que “Occidente está en peligro” y habló del peligro del “socialismo y el comunismo”.

- 24 de enero: Enfrenta el primer paro de la CGT. Una relación que hasta el momento no tiene vuelta atrás.

Pero de la CGT 24 de enero 20240316
24 de enero | Paro de la CGT.

- 26 de enero: Caputo anuncia el retiro del paquete fiscal de la ley ómnibus ante el desacuerdo con los gobernadores. Se lanzan nuevas medidas de ajuste contra las provincias.

- 6 de febrero: Se retira el proyecto ómnibus tras la aprobación en general. Los legisladores de líderes provinciales votaron en contra varios incisos de los primeros artículos. “Para sacar una ley mala prefiero que no salga”, dijo el Presidente.

- 7 de febrero: Lanza las listas de traidores. Recrudece la pelea con las fuerzas aliadas. Llega a llamar “nido de ratas” al Congreso. 

- 13 de febrero: Encuentro del Presidente con el papa Francisco en Roma.

Javier Milei y Papa Francisco 20240316
13 de febrero | Javier Milei junto al Papa Francisco.

- 15 de febrero: Inicia  una pelea feroz contra Lali Espósito. 

- 22 de febrero: El jefe de Estado anuncia el cierre del Inadi. 

- 23 de febrero: Nuevo round con los gobernadores, con Nacho Torres de Chubut a la cabeza. A Axel Kicillof le saca el fondo del fortalecimiento institucional, más de $ 870 mil millones.

- 24 de febrero: Primera foto con el expresidente Donald Trump. 

- 1° de marzo: En la Asamblea Legislativa, Milei criticó a la clase política , con anuncio de proyectos “anticasta” y lanzó la convocatoria del pacto de mayo con gobernadores.

- 6 de marzo: Milei se presenta en el colegio Copello. Hace chistes en medio del desmayo de dos alumnos. 

- 8 de marzo: Se retoman las negociaciones con los gobernadores por ley ómnibus. El Día de la Mujer, Karina Milei presentó cómo quedó el ex Salón de las Mujeres luego de que anunciaran que pasará a ser el Salón de los Próceres.

- 14 de marzo: Revés en el Senado: rechazan el DNU 70/2023.

Senado DNU 20240316
14 de marzo | DNU rechazado en el Senado de la Nación.