POLITICA
La Libertad Avanza

El Gobierno arma nuevos equipos y oficializó las designaciones de Federico Pinedo y "Lule" Menem

El exsenador del PRO, cercano a Patricia Bullrich, tendrá un rol importante en la próxima Reunión del G20; mientras que el primo de Martín Menem trabajará en la Secretaría General de la Presidencia.

Eduardo "Lule" Menem y Federico Pinedo 20240221
Eduardo "Lule" Menem y Federico Pinedo | Cedoc

Mientras se mantiene en expectativa la posible fusión o interbloque parlamentario entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, el Gobierno continúa armando equipos dentro del Poder Ejecutivo y este miércoles hizo oficial la designación de Federico Pinedo, hombre cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Eduardo "Lule" Menem, que ya se encontraba trabajando cerca del presidente Javier Milei.

El expresidente Provisional del Senado durante el macrismo fue designado al frente de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “UNIDAD G20″, que está bajo la órbita de la canciller Diana Mondino. Pinedo será el "sherpa", con rango de secretario, que tendrá a su cargo la coordinación en los diferentes niveles de participación del Estado en la próxima reunión del G-20, que se llevará a cabo en Brasil.

LLA y el PRO con buena sintonía, pero sin acuerdos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 25/2024 que se publicó en el Boletín Oficial y lleva la firma de la Ministra de Relaciones Exteriores. También se nombró a Adriana Beatriz La Forgia como coordinadora de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria.

En la medida, se menciona que la Unidad deberá "entender en la coordinación interministerial de los distintos organismos del Estado" de la agenda del mencionado foro internacional, proyectar "los calendarios de viajes y visitas; celebrar reuniones de coordinación nacional, bilaterales", y la instrumentación de planes, programas, acciones y la elaboración de informes, entre otras funciones.

Federico Pinedo será parte de la Unidad del G-20 20240221
La canciller Diana Mondino junto a Federico Pinedo.

Además, la resolución oficial destaca que el ex senador del PRO y La Forgia, que se especializa en temas de seguridad y política exterior y fue excoordinadora de Seguridad del G20 en 2018, "reúnen las condiciones de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones de la mentada Unidad.

Por su parte, el propio Pinedo posteó en su cuenta de "X" -ex Twitter-, una imagen desde la ventanilla de un avión arribando al país vecino. "Llegando a la gran nación brasileña para la reunión de cancilleres del G20, en medio de un mundo convulsionado por la violencia y la amenaza del uso de la fuerza", escribió para acompañar la foto.

Federico Pinedo será parte de la Unidad del G-20 20240221

 

Otro Menem llega oficialmente al Gobierno

Por otro lado, mediante el decreto 164/2024 firmado por el Presidente Milei y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Eduardo “Lule” Menem fue nombrado subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, área a cargo de Karina Milei

Hasta el momento, "Lule", primo y mano derecha de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, se desempeñó como asesor ad honorem en el Congreso y ahora se concreta su llegada a la Casa Rosada de la mano de la hermana del Jefe de Estado, con quien mantiene una buena relación desde que se conocieron en 2021.

Se trata del hijo de Munir, hermano del fallecido expresidente Carlos Saúl Menem, y "Lule" se desempeñó como secretario privado del exsenador Eduardo Menem y como secretario general de Ángel Maza, exgobernador de La Rioja. En el último tiempo estuvo involucrado en el armado de LLA en su provincia natal.

FP/fl