POLITICA
Profundiza el negacionismo

Milei quiere terminar con los subsidios a los DD.HH

n La Libertad Avanza consideran un “despilfarro” la ayuda que se otorga a los organismos vinculados a los derechos humanos y anticipan que si llegan a la Casa Rosada revisarán todas las partidas. Se prevé el cierre de la ESMA y del Instituto Universitario de las Madres de Plaza de Mayo, así como el cese de las indemnizaciones para las personas que nacieron mientras sus padres estaban detenidos durante la última dictadura militar. Insisten en que haya una “memoria histórica completa” y piden que también se tengan en cuenta las muertes por responsabilidad de guerrilleros.

Milei Villarruel 06102023
Javier Milei Victoria Villarruel | Prensa LLA

La cruzada negacionista de La Libertad Avanza no se detiene y va por más: al discurso puro y duro que cuestiona la cifra de desaparecidos en la última dictadura cívico militar, y que valida la teoría de “los dos demonios”, se le añade la intención de revisar todos los subdidios que reciben los organismos de derechos humanos si llegan a liderar la Casa Rosada. En la Ciudad de Buenos Aires, LLA intenta instalar su posición desde el año pasado, con un proyecto de ley que no generó respaldo parlamentario.

A los referentes libertarios no les gusta ser tildados de negacionistas: en privado, dicen que expresan una posición “afirmacionista” sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y se encargan se sostener la posición que el líder del espacio, Javier Milei, mostró en el debate presidencial con vehemencia. Con satisfacción, también dicen que en los últimos días recibieron cientos de consultas en redes sociales sobre la postura que exhiben y cómo se trata el tema en los colegios.

Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza
Javier Milei. Foto: Télam

“Además de los pedidos para fiscalizar para LLA, esta semana escribieron por redes sociales muchos chicos de colegios, interesados en lo que pensamos, con muchas preguntas, diciendo que en las escuelas no se habla de lo que hablamos nosotros, acerca de lo que verdaderamente pasó: hubo una guerra y víctimas de terroristas en la década del setenta”, apunta un dirigente del partido, quien no duda en remarcar que su candidato a presidente, una vez más, “volvió a marcar la agenda pública”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay una idea que apareció con fuerza en el frente esta semana: la necesidad de terminar con los subsidios a los organismos de derechos humanos, sin distinción, en caso de ser gobierno a partir del 11 de diciembre. De hecho, una de las voces más importantes del espacio, de diálogo directo con Milei, no duda en señalarle a PERFIL que todo gasto en esa dirección constituye “un despilfarro total” y es sinónimo de corrupción.

Por lo cual, en una gestión libertaria se prevé el cierre de la ESMA, que recibe transferencias del Ejecutivo para su funcionamiento, como también el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza Mayo" y el fin a la indemnización para las personas que nacieron durante la privación de libertad de sus madres y padres por razones políticas entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983.

En LLA dicen que es una visión “afirmacionista” sobre lo sucedido en la dictadura

Pero también saben que no será sencillo, ya que habrá una resistencia social importante, y advierten que una vez instalados al mando del Ejecutivo deben ir paso a paso. “Vamos a terminar con el robo de los derechos humanos aunque hay que tratar de solucionar otras cuestiones antes”, plantea una voz en La Libertad Avanza acerca de lo que piensan hacer.

En la Ciudad de Buenos Aires, desde el año pasado que la coalición que lidera Milei insiste en “revisar” y “cuestionar” cómo se aborda lo que pasó bajo la era de Rafael Videla. Rebeca Fleitas, legisladora porteña de LLA, generó ruido el año pasado cuando le tocó hablar del tema en el recinto y en marzo de 2023, mediante un proyecto de ley, reclamó un cambio en la Ley 355 que instrumentó el Día de la Memoria en el distrito.

“Es necesaria la memoria histórica completa, hubo muertos de los dos lados, con grupos guerrilleros como el ERP y Montoneros como responsables de muertes de inocentes, necesitamos hablar de una memoria histórica completa. La Justicia fue parcial”, argumentó la diputada, que por lo bajo señala que varios integrantes de Juntos por el Cambio están de acuerdo con su idea pero que no pueden expresarse “por miedo a represalias”.

El debate en el Congreso

Luego de las declaraciones del referente en educación del equipo de LLA, Martín Krause, vinculadas a la Gestapo, el comando de campaña de Sergio Massa marcó su voluntad de comenzar a trabajar en un proyecto parlamentario contra el negacionismo, pero que se pondría en marcha en caso de que llegue a la Casa Rosada. Por el momento, hay varios textos ya presentados de parte del Frente de Todos para manifestar el repudio sobre el asunto. Uno de ellos es el del senador Carlos Linares, que propone la sanción penal a conductas negacionistas y apologistas del genocidio. También hay iniciativas de Mónica Litza, de Gisella Marziotta, de Eduardo Fernández y de Carolina Moisés, vinculadas a la  memoria y a la tipificación de delitos, como ya existen en otros países. 

Asimismo, hace dos semanas Hugo Yasky presidió una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, en la que declaró de interés el Sitio de la Memoria ESMA. En la reunión se trató un proyecto de repudio de Eduardo Tonioli a sucesivas declaraciones de la postulante a la vicepresidencia y diputada Victoria Villarruel, a quien acusaron de estar “en la agenda de Etchecolatz”.