POLITICA
Tratamiento de Ley Ómnibus

Moreau: "Si invitás a tus amigos por WhatsApp o mandás un flyer de una manifestación, te pueden meter seis años en prisión"

El diputado de Unión por la Patria se refirió a las reformas del Código Penal que expuso la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "Es una ley represiva".

Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau | Infobae

En medio del tratamiento de la Ley ómnibus en el Congreso, el diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, acusó de “irresponsable” y "provocativo" al oficialismo por no querer escuchar a los sectores afectados. Además, manifestó que las reformas del Código Penal son "represivas".  “Si se convoca a una manifestación y hacés un flyer adhiriendo a la convocatoria o hacés un wasap invitando a tus amigos a participar podés llegar a tener una pena de prisión de seis años, son dos años menos que el homicidio simple”, puso como ejemplo.

El legislador se refirió a las formas en que se está tratando Ley de Bases y Puntos de Partida en el plenario de comisiones: “No escuchar a los sectores involucrados como los científicos, los del mundo de la cultura, lo de los sectores de producciones y demás. es un acto de irresponsabilidad y de desprecio hacia las fuerzas dinámicas de una sociedad”, aseguró en diálogo con “El Destape” en el programa de Navarro 2023.

Moreau aseguró que se tuvo que hacer un gran esfuerzo para que estos sectores sean escuchados como se debe, y recordó que en el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que era un solo tema, “se escuchó expositores durante cuatro, cinco días seguidos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich recibió al policía Luis Chocobar, condenado por matar a un ladrón en 2017

En esa línea dijo que “acá, hoy quieren escuchar solo a sesenta y pico organizaciones, a las que le dan cinco minutos a cada una”. Usó como ejemplo una exposición sobre la cuestión nuclear en la Argentina y al respecto manifestó: “Tiene una complejidad enorme. ¿Cómo haces para explicarlo en cinco minutos?  Es casi una burla".

Moreau advirtió que van a seguir insistiendo con otros bloques para que se escuche la “totalidad” de los sectores a pesar de que “ellos quieran interrumpir” todo el tiempo e intenten discontinuar el debate: “A este ritmo no se termina hoy”, sostuvo el diputado.

Incluso, el funcionario manifestó que también habrá que escuchar “a algunas de las organizaciones fantasmas que aparecen” que están a favor de esta nueva ley porque tambien “es su derecho” el ser escuchados.

Las 500 mil cajas navideñas que para Bullrich "eran una vergüenza" desataron una interna en el Gobierno

Asimismo, agregó que van a seguir insistiendo en “ampliar el debate” y “en profundizar los temas porque no se puede en una Ley Ómnibus reformar el Código Civil y Comercial, el Código Penal, y hacer tantas otras cosas con tanta liviandad” aunque ellos sigan con la intención de “apretar el acelerador”.

Sobre el DNU: Si es todo o nada, va ser nada"

Además, el funcionario aseguró que “la semana que viene el recinto está en condiciones para tratar el DNU” y expresó que de tratarse en la cámara baja, el rechazo del decreto “va a ser casi unánime” por eso el oficialismo “lo está bicicleteando y no constituyen la comisión” con la esperanza de “llegar antes con la ley ómnibus”.

Moreau explica que “es más difícil predecir lo que va a pasar con la ley Omnibus” porque hay distintas posturas en los distintos bloques. “En la UCR hay disidencias muy fuertes pero ya hay decisiones adoptadas públicamente como rechazar la privatización del Banco Nación o YPF”, expresó.

“No quiero creer que los 34 diputados del radicalismo vayan a votar las reformas del Código Penal que son una cortina de humo para sancionar una ley de represión”, aseguró

Tras la solicitud de Unión por la Patria, cinco ministros y un secretario expondrán la ley ómnibus en el Congreso

Moreau se refirió a las reformas del Código Penal que expuso la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "No están orientadas a resolver el narcotráfico en Argentina, a armar un mapa del delito. Vino a callar las protestas y para limitar, como nunca se ha visto en estos 40 años de democracia, los derechos y las garantías de los ciudadanos”. 

En ese sentido, a modo de ejemplo, dijo: “Si se convoca a una manifestación y hacés un flyer adhiriendo a la convocatoria o hacés un wasap invitando a tus amigos a participar podés llegar a tener una pena de prisión de seis años, son dos años menos que el homicidio simple”. Y agregó: “No veo al radicalismo votando esta reforma. Me parece que eso hay que desecharlo totalmente y rechazarlo porque es una ley represiva. Además, es un enchastre”.

Al ser consultado por si se va a imponer un dictamen que incorpore cambios o el que envió el Poder Ejecutivo (“a todo o nada”), expresó: “Si es todo o nada, va ser nada. Incluso los bloques más amigables al oficialismo no están en condiciones de votar todo o nada. No se que sucederá en el interior de libertad avanza”

“Si es todo o nada se repetiría el mismo escenario que hay con respecto al Decreto de necesidad y urgencia, o sea, la mayoría votaría en contra”, concluyó.

RM CO