POLITICA
Tenía 88 años

Murió Armando Gostanian, ex director de la Casa de la Moneda: del "1 a 1" a su amistad con Carlos Menem

El ex funcionario menemista sufría un deterioro en el sistema nervioso. En 2015, había sido condenado a prisión por enriquecimiento ilícito.

Armando Gostanian 20220808
Armando Gostanian | Cedoc Perfil

El empresario Armando Gostanian, que se desempeño como director de la Casa de la Moneda durante los gobiernos de Carlos Menem, falleció este lunes a los 88 años. Permanecía internado en el Sanatorio Mater Dei y desde hace varios años padecía un un deterioro neurocognitivo.

La noticia fue confirmada por su familia. Su hija Herminia lo despidió a través de sus redes sociales: “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron".

Carlos Nair Menem se puso de novio con una modelo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme, concluyó en su mensaje la hija del también dueño de la casa de corbatas y camisas Rigar's.

Carlos Menem
El fallecido ex presidente Carlos Menem.

Gostanian estuvo a cargo de la Casa de la Moneda durante los dos períodos de Carlos Menem como presidente de la Nación, entre 1989 y 1999. En 2017 había sido diagnosticado con una “incapacidad mental” derivada de “un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso” y los médicos habían confirmado que su pronóstico era “irreversible”

Empresario y funcionario emblemático de los 90

De familia armenia y dedicado al rubro textil, Gostanian fue conocido por tener una estrecha relación de amistad con Menem. Durante su gestión, se diseñó y comenzó a emitir el peso convertible, más conocido como el “uno a uno”, que reemplazó al Austral.

Por su paso en la Casa de la Moneda también se recuerda la emisión de los "Menem truchos", dos series de billetes que se difundieron para celebrar los 60 años del entonces primer mandatario. La decisión produjo una fuerte polémica, porque estaban hechos con papel moneda de curso legal, y dio inicio a una investigación por "malversación de fondos públicos", en la cual fue sobreseído.

Billete Menem trucho 20220808
Emitidos con papel moneda

Era tal su amistad con el ex presidente que éste lo apodaba como "Gordo Bolú" y el empresario incluso le prestó su quinta en la ciudad de Don Torcuato, en el partido bonaerense de Tigre, cuando el ex jefe de Estado debía cumplir arresto domiciliario en la causa por tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Enriquecimiento ilícito

En 2009, el ex funcionario menemista fue procesado por enriquecimiento ilícito. Finalmente, en agosto de 2015 el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 lo condenó a 5 años de prisión efectiva y se le ordenó devolver 800.000 dólares por cobrar una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

Detuvieron por corrupción a ex funcionario menemista tras 15 años de juicio

A lo largo del proceso se comprobó que mediante seis operaciones comerciales entre la Casa de Moneda y la firma alemana, la compañía depositó el 30% del valor de la orden de pago en la cuenta de Gostanian, en concepto de sobornos.​

La revisión por apelación se suspendió debido al deterioro en su estado de salud, pero el TOF 2 dispuso ejecutar el decomiso dispuesto en su totalidad, lo cual finalmente no ocurrió debido a los pedidos de la defensa del ex funcionario.