El presidente estadounidense Barack Obama pidió el lunes en las Naciones Unidas ante su homólogo cubano Raúl Castro el levantamiento del embargo de su país contra La Habana, en un histórico momento en víspera de un encuentro bilateral.
Ante los aplausos de los 193 países en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Obama dijo que confía en que el Congreso estadounidense "inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor".
El mandatario insistió en que las políticas de aislamiento a Cuba redactadas desde Washington durante más de medio siglo fallaron en mejorar las vidas de los cubanos, o ya sea de paso, en lograr reformas al régimen dictatorial de los Castro.
"Nosotros cambiamos eso", señaló Obama en referencia al histórico acercamiento diplomático iniciado en diciembre pasado entre Washington y La Habana y que coronó en julio con la reapertura de embajadas en ambos países.
"El cambio no llegará de un día para otro en Cuba, pero confío en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos, como también creo que Cuba encontrará el éxito si busca la cooperación con otras naciones", añadió.
Presente por primera vez en la ONU, Raúl Castro, de 84 años, escuchó atentamente al mandatario estadounidense en el hemiciclo donde sesiona la Asamblea General.
Los dos líderes sostendrán un encuentro bilateral el martes, el segundo entre ambos, luego de una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá.