POLITICA
Polémico memorándum

Operación Qatar | Pases de facturas e internas tras el escándalo que destapó Perfil

En el gobierno reina la incertidumbre. La "paranoia" de Reyser y la depresión de Gaudio por su reputación. Mal clima en ANSES. Los reclamos de la embajada.

1223_qatar_g1
Qatar | Cedoc
"Andan todos locos y paranoicos, piensan que los están espiando 24 horas por día". La frase se la dijo un hombre de la mesa chica del presidente Mauricio Macri a Perfil el lunes 5 de diciembre en el evento de Noticias que se realizó en el Malba. El escándalo que se desató a partir del 17 de noviembre cuando este medio publicó el secreto memorándum que ANSES firmó con Qatar y luego, cuando el 21 de noviembre se contaron los detalles del lobby "de onda" de Gastón Gaudio, provocó todo tipo de discusiones en Casa Rosada.

Cancilllería, Jefatura de Gabinete, la embajada argentina en Qatar, diputados de Cambiemos y directivos de ANSES se tiran la pelota y buscan responsables. En el área de Susana Malcorra la bronca se divide en dos. Por un lado con los desmanejos de Horacio Reyser, hasta hace días asesor del presidente Mauricio Macri y ahora ascendido con un cargo oficial, precisamente, en Cancillería. Es que Reyser fue quien compartió información de Estado con Gaudio, y este reconoció ser lobbysta de los qataríes. 

Por el otro, apuntan hacia la responsabilidad de Emilio Basavilbaso, director de ANSES, y Luis María Blaquier, titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). "Fue un tema que manejó directamente el Fondo y se manejó como un acuerdo entre el Fondo y el fondo de Qatar", dijo publicamente Malcorra días atrás. La cantidad de datos que obtuvo este medio sobre las negociaciones hicieron que Reyser desconfiara de todos y hasta pensara que alguien hackeó cuentas oficiales. 

Del otro lado del mapa, en Qatar, la embajada argentina que dirige Rossana Surballe lanzó la bronca hacia Malcorra. Insistieron durante semanas para que publiquen el memorándum y despeguen a esas oficinas del escándalo, ya que nunca estuvieron al tanto de las negociaciones. Vale recordar que muchos funcionarios se enteraron del acuerdo y, sobre todo, de la denuncia penal ante el juzgado de Daniel Rafecas, por las publicaciones de Perfil. El ahora exfuncionario de Cancillería, Carlos Foradori había señalado con dureza a la responsabilidad de Cristina Boldorini. Los dos ya están afuera del organismo.

Volviendo a la Argentina, según pudo saber este medio, Gaudio está "bajoneado" porque considera injusto haber quedado en medio del affaire Qatar. El excampeón de Roland Garros fue el nexo clave para este memorándum, recibió información privilegiada por parte de Reyser y la compartió con su amigo y socio, Diego Nicolás Rosendi. Juntos comenzaron a tener reuniones con empresarios argentinos para analizar inversiones, inclusive antes de la firma del acuerdo en Doha. 

Está asustado por como pueda avanzar la causa en manos de la Justicia y las primeras semanas post escándalo estuvo alejado del aire de Perros de la calle. El "Gato" tiene una columna en el programa de radio que conduce Andy Kusnetzoff. Volvió días atrás y nada se dijo al respecto. Sin embargo, no cesó con su trabajo con los qataríes. ¿Cerró ya la compra del Harrods porteño que quiere su amigo, el emir Tamim bin Hamad Al Thani? Los interminables dólares que tiene el pequeño país árabe dan para todo. En 2010 compraron el Harrods londinense. Esta nueva adquisición cerraría el círculo. Las negociaciones con Atilio Gilbertoni, representante de los dueños suizos del mítico edificio porteño están avanzadas.

¿Y ANSES? Blaquier aclara en el organismo que el acuerdo no tienen nada raro. "No queremos vender acciones. De hecho, recibimos el FGS con un 12% de acciones y hoy estamos en 14%", escribió el periodista Mariano Gorodisch en El Cronista. Nada raro pero solo mostraron el documento tras la incesante presión de la Cámara de Diputados. Fue así como la semana pasada un funcionario del organismo se acercó a la Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, que preside Juan Manuel Pedrini (FPV) y entregó finalmente el memorándum completo con la firma de Blaquier. Pudo haber sido su última jugada, ya que dejará el cargo antes de 2017.

Con el texto hecho público 33 días después de que Perfil informara al respecto, funcionarios de carrera de ANSES mostraron su preocupación por algunos puntos que irían contra la ley 24.241 sobre todo en lo que refiere a "gerenciadores externos" del fondo con los qataríes. El clima dentro del organismo no es bueno.

Días atrás, un diputado de Cambiemos se interesó en las publicaciones de este medio y, luego de analizarlas, sentenció: "Es muy parecido a lo que hicieron en la Ciudad. Es el modelo de negocios donde se confunde lo privado con lo público. En eso no hubo ningún Cambiemos". Esto recién empieza.