POLITICA
PLENARIO DE LA MILITANCIA K

Máximo Kirchner cerró el acto en Avellaneda en medio de la interna oficialista: "Más humildad compañeros, para poder construir una victoria"

En el encuentro de este sábado participaron dirigentes y funcionarios del FdT que impulsan la campaña 'Luche y vuelve', reclamando que Cristina sea candidata. Hubo críticas veladas de Máximo al tema electoral: "Más que agradecidos deberían estar algunos".

Plenario en Avellaneda
Plenario en Avellaneda | NA

Desde las 16 horas en la localidad bonaerense de Avellaneda, agrupaciones políticas, sociales y sindicales ligadas al kirchnerismo participaron de un plenario de militantes, con la consigna ‘Luche y Vuelve, Cristina 2023’. El objetivo es "romper la proscripción" y reclamar por la candidatura en los próximos comicios de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El encuentro de este sábado, en una jornada de intenso calor, se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, con varias actividades orientadas a "organizar la lucha contra la proscripción" de la titular del Senado nacional.

La novedad fue la presencia y el discurso de Máximo Kirchner, quien cerró el encuentro organizado por el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Ante la multitud lo precedieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

plenario
Foto: Twitter @plenarionyp
plenario
"Nunca menos" y "Todos con Cristina", las consignas en apoyo a la vicepresidenta. Foto: Twitter @plenarionyp
plenario
Foto: Twitter @plenarionyp
plenario avellaneda
El plenario de Avellaneda pedirá por "Cristina 2023". Foto: Twitter Nicolás Kreplak.

El día del lanzamiento de la consigna no es casualidad: este sábado se cumplirán cincuenta años del triunfo del candidato de Héctor Cámpora, que le permitió al peronismo terminar con 18 años de proscripción. Quienes apoyan a la expresidenta consideran que deben fortalecer su figura para que llegue a presentarse como candidata y que esto no acelere los tiempos judiciales y comprometa su postulación. 

plenario avellaneda
En una jornada de calor extremo, la militancia asiste al acto en Avellaneda. Foto: Twitter Nicolás Kreplak.

plenario avellaneda

 

Acto K en Avellaneda, pero el operativo ‘Cristina Presidenta’ planea un anuncio oficial en mayo ​

19.55 Máximo Kirchner cerró el acto de Avellaneda y pidió "más humildad" en la interna por las candidaturas

El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue el último orador del acto de la militancia en Avellaneda. “Nos debemos como espacio político, social, cultural, sindical, una discusión y un debate sobre cuáles compromiso pudimos asumir y cumplir y cuales son los que tenemos pendiente con los argentinos y argentinas que en 2019 concurrieron a las urnas para apoyarnos en un contexto donde esta fuerza política tuvo que enfrentar a un candidato que era bancando por el poder económico, los grandes medios y el partido judicial”, dijo.

Respecto de la condena de la justicia y la intención de “romper con la proscripción” para que la vicepresidenta participe de las elecciones, dijo: “Creo que podemos construir para que quien diseñó la estrategia en 2019 vuelva a hacerlo”.

En 2019, Cristina Kirchner “diseñó la victoria del peronismo para que vuelvan a la Casa Rosada”,  dijo el hijo de la titular del Senado.  

Acto seguido, en una crítica a los dirigentes de su propio espacio, en medio de las tensiones con el presidente Alberto Fernández por las candidaturas, sentenció: “Y algunos que todavía están en duda de lo que tienen que hacer para realmente ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales. Es hora del pueblo, es hora de la gente”.

“Más que agradecidos deberían estar algunos con estar en lugares con los que cualquier argentino sueña. Más humildad, compañeros, para poder construir una victoria en octubre. Pero no para administrar la miseria del Fondo Monetario, para que los argentinos y argentinas realmente disfruten de su riqueza, de su pueblo”, finalizó. 

Plenario en Avellaneda

19.30 Axel Kicillof: “No le van a torcer el brazo a un gobierno popular”

En críticas a la justicia y a la oposición, al tomar la palabra el gobernador bonaerense sostuvo que este año electoral está “absolutamente preparado, como lo hicieron el año 15, como lo volvieron a hacer en el año 19”.

Al hacer el paralelismo de la situación de Cristina Kirchner con la proscripción del peronismo hace 50 años, dijo:“No se podía hacer un peronismo sin Perón, como hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina”.

“No le van a torcer el brazo a un gobierno popular”, manifestó Kicillof.

kicillof

"Esta vez nadie puede hacerse el distraído, esta vez no nos van a engañar con globitos de colores y con la revolución de la alegría", dijo en alusión a Juntos por el Cambio. En relación a las críticas de la oposición por las cosas que aún faltan por hacer en la provincia de Buenos Aires, dijo: "Por supuesto que falta, pero saben qué, cuando estuvieron ellos rompieron todo. Rompieron la salud, rompieron la educación, persiguieron a docentes".

"El Fondo Monetario Internacional, al que Néstor sacó de nuestro país generando una independencia económica que no teníamos desde la época de Perón", dijo, pone "condicionamientos". "Esos condicionamientos tienen un solo responsable: se llama Mauricio Macri. Es Larreta, Patricia Bullrich, ellos nos trajeron al Fondo".

"La proscripción se rompe con militancia, levantando la voz, con compromiso, diciendo que al peronismo no le van a condicionar las candidaturas ni la presidencia. Que si el pueblo quiere que sea Cristina, va a ser Cristina", sentenció. 

19.10 Acto de cierre: suben al escenario Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Jorge Ferraresi

Sobre el final del Plenario, subieron al escenario el diputado Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intentente de Avellaneda, Jorge Ferraresi para dar cierre al acto de la militancia. 

17.00 Mario Secco: "Todos con Cristina, lo demás no importa"

El intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que  “el modelo que siempre hemos defendido es la independencia economíca, la soberanía política y la justicia social. Cristina nos garantiza eso”. Mientras tanto, la militancia presente entonaba "Cristina Presidenta".

“Todos con Cristina, lo demás no importa. A organizarnos y a luchar”, dijo el jefe comunal de Ensenada, que sostuvo además que “no pudieron sacarle al pueblo el amor que tiene por Cristina". 

16.50 Andrés Larroque en Avellaneda: "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para romper la proscripción"

En uno de los escenarios que se montó en el Plenario, Andrés "Cuervo" Larroque tomó la palabra y señaló

"Medio siglo de la prescripción del general Perón, y aunque parezca mentira, el peronismo tiene que seguir luchando contra la transcripción en Argentina", comenzó diciendo en su discurso.

"Un juez de morondanga, o el dueño del diario Clarín Héctor Magnetto, o el fulano que sea del poder económico, no nos va a decir a nosotros a quién podemos o no votar. El pueblo argentino debe elegir con libertad", reclamó. 

"Si hay que proscripción no hay democracia, así de clarito. Y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para romper esa proscripción", remarcó.

En un llamado a los militantes a no estar "de un lado o de otro", pidió unidad para "realizar el milagro que necesita el pueblo argentino": "Veo caras hoy en este predio que hace mucho que no veía. Acá necesitamos a la militancia unida, organizada y movilizada para realizar el milagro que necesita el pueblo argentino: poder mantener a la compañera Cristina en el lugar que corresponde, esa es la esperanza, esa es la necesidad". 

Video: gentileza Radio Capital 91.3

16.32 "Nada sin Cristina"

"Ya estamos en el plenario de la militancia en Avellaneda. Nada sin Cristina", publicó en Twitter la cuenta oficial del Plenario de la Militancia.

15.53 Nicolás Kreplak es uno de los funcionarios presentes en el acto

"Ya estamos en Avellaneda! Empiezan a llegar las y los compañeros para el encuentro y el debate en comisiones. Estamos en el Predio de la UTN en Avenida Ramón Franco 5050", escribió el ministro de Salud bonaerense junto a una serie de postales. 

Además, pidió tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por las altas temperaturas. "Hace mucho calor. Sigamos las recomendaciones y ante cualquier malestar o duda están las y los compañeros en puestos sanitarios", recomendó el sanitarista.

plenario avellaneda

El documento que dio a conocer el Plenario horas antes de que empiece el acto en Avellaneda

"¿Por qué tanta saña, persecución y odio contra Cristina Kirchner? La respuesta es simple: con Cristina vivíamos mejor. Con ella avanzamos en la recuperación de un proyecto basado en la producción y el trabajo, recuperamos la Justicia Social, reafirmamos soberanía", indicaron en el texto que compartió en su cuenta de Twitter la agrupación "La Patria es el otro", cuyo espacio político es comandado por el referente de La Cámpora y dirigente bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.

Además, en el escrito señalaron: "La moderación no es nuestro idioma. Construir la patria de los humildes es nuestra bandera. Enfrentamos a los poderes fácticos que pretenden sumirnos en la resignación, al mismo tiempo que se apropian de la riqueza nacional con exclusión y salarios de miseria. La democracia tiene sentido, como nos enseñó Kirchner, si cada día se hace algo por mejorar la vida de las mayorías".