POLITICA
Habla Máximo Kirchner

Acto K en Avellaneda, pero el operativo ‘Cristina Presidenta’ planea un anuncio oficial en mayo

El operativo que el kirchnerismo inicia hoy para “romper con la proscripción” tendrá cierre en mayo con una marcha federal. Algunos dirigentes quieren que la vice anuncie su candidatura el 25 de Mayo, aniversario de la asunción de Néstor Kirchner. La vice guarda silencio sobre el tema.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner | NA

El operativo para “romper con la proscripción” que se inicia de manera formal este sábado terminará con una marcha federal en mayo. Para esa fecha el kirchnerismo, que habrá salido a la calle varias veces, se entusiasma con poder anunciar una candidatura a presidenta de Cristina Kirchner

El día del lanzamiento de la consigna “Luche y vuelve, Cristina 2023” no fue elegido al azar. Este sábado se cumplirán cincuenta años del triunfo del candidato de Héctor Cámpora, que le permitió al peronismo terminar con 18 años de proscripción. Ahora saldrán a la calle para “romper con la proscripción” de CFK convencidos de que deben fortalecer su figura para que llegue a presentarse como candidata y que esto no acelere los tiempos judiciales que deje al FdT sin postulante por una inhabilitación electoral. 

La novedad será la presencia y discurso de Máximo Kirchner. Hasta ahora fue el más cauto al momento de hablar de una postulación de la titular del Senado. “Vayan y díganselo a ella”, respondió el diputado y titular del PJ ante cada dirigente que pidió por una candidatura de Cristina Kirchner. Hoy cerrará el encuentro en el que la dirigencia pedirá por la postulación de la vice. También hablará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y quien abra el encuentro será el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Afiches CFK 20230310
Cristina Kirchner. Foto: NA

Después de horas de debate en distintas comisiones, los dirigentes kirchneristas darán a conocer un documento final. “Con Cristina vivíamos mejor”, fue una de las frases sugeridas por un legislador nacional para que quede plasmada en ese texto y así explicar por qué la expresidenta tiene que volver a presentarse. Alguien preguntó si es momento de hacer esta comparación, que no solo tiene que ver con la gestión de Mauricio Macri, sino –y sobre todo– con la de Alberto Fernández. Lo siguen discutiendo. 

Las principales frases que dejó Cristina Kirchner en Río Negro

Tal como anticipó este diario el fin de semana pasado, CFK no estará presente. La vice encabezará las próximas semanas sus propias actividades a la par de estos plenarios organizados por la  bautizada “Mesa de Ensenada”, con Mario Secco como anfitrión de los encuentros de los dirigentes que creen que una tercera candidatura presidencial de la vice es posible. El objetivo es cerrar estos cónclaves en mayo con una marcha federal. Hay una fecha que miran todos: el 25 de Mayo. Se entusiasman con poder anunciar una “Cristina candidata” el mismo día que asumió Néstor Kirchner la presidencia veinte años atrás. Cada vez que escucha esta frase, la titular del Senado solo sonríe. No da ninguna otra señal, ni en público ni en privado. 

Alberto F, con actividad propia en Luján

Horas antes de que el operativo kirchnerista comience, el Presidente visitará al padre José María “Pepe” Di Paola en Luján. Allí sumará su adhesión al proyecto “Ni un pibe ni una piba menos por la droga”, que será presentado este sábado en Luján.

Ayer, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a salir en defensa del Presidente al pedirles a “las personas encumbradas en la provincia de Buenos Aires” que dejen de “fastidiar” a Alberto Fernández para que baje su candidatura. “Van a tener que ir a unas PASO”, advirtió Aníbal Fernández.

Sin dar nombres, Fernández profundizó: “Comencemos por todos los lugares para poner la pelota en el piso y que varias de las personas encumbradas en la provincia de Buenos Aires dentro del FdT dejen de fastidiar y de meterse en la gestión nacional. Nada quieren hacer, solo lesionar al Presidente para que eventualmente el Presidente, hastiado de esa canallada cotidiana, decida correrse”. Apuntó así contra Andrés “Cuervo” Larroque.