POLITICA
Elecciones

¿Otra interna? Los radicales van con Lousteau pero aparecieron rebeldes

Mientras Yacobitti y Coti Nosiglia juntaron a la tropa en Palermo para ir con el exembajador, un sector del partido insistirá con ir por adentro. "Lousteau no es radical", dijo Suárez Lastra.

0419_internas_ciudad_g
Internas | Cedoc

La decisión de Martín Lousteau de competir en la Ciudad de Buenos Aires no solo generó ruido dentro del PRO, sino también en el seno del radicalismo porteño. Es que mientras los principales dirigentes del espacio apoyan al ahora exembajador y presionan para que haya internas en Cambiemos, un sector más reducido comenzó con actos públicos para apoyar la lista de unidad y apuntan que "Lousteau ni siquiera es radical".

Los tiempos se acortan. Ayer por la noche, en un coqueto restaurante de Palermo, el titular del partido Emiliano Yacobitti y "Coti" Nosiglia juntaron a más de 200 dirigentes para reafirmar el apoyo a la figura de Lousteau, quien volverá al país la próxima semana. Dijeron presente, entre otros, los cuatro legisladores del espacio, la Juventud Radical, la diputada nacional Carla Carrizo, el presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gamez y el secretario Mariano Genovesi. 

Si bien la reunión estaba acordada hace más de una semana, durante casi toda la cena el comentario fue contra los "inorgánicos" que buscan desobedecer la estrategia de la cúpula. ¿A quiénes apuntan? Sobre todo a Facundo Suárez Lastra, Luis Brandoni, Ricardo Gil Laavedra y Jesús Rodríguez. Estos serán los principales oradores esta noche en el salón La Argentina cuando se presente "Radicales de Cambiemos". Allí darán un veredicto propio: Los candidatos de las listas tienen que ser por acuerdo con el PRO y la CC.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil, Suárez Lastra fue al hueso: "Lousteau no es radical ni de Cambiemos. Quien preside el comité, Yacobitti, quiere que sea candidato porque la conducción puso al partido al servicio de alguien que no es de la UCR. Cuando pertenecíamos a ECO con el socialismo, nosotros ya planteábamos la necesidad de ir a Cambiemos, antes de que Yacobitti lo observara". Por último el dirigente sentenció: "Lousteau tiene un perfil opositor que ni siquiera esconde".

Pino y un frente. Con la excusa de celebrar los diez años de su primera candidatura a presidente, Fernando "Pino" Solanas reunió a dirigentes de todo el arco opositor en la Ciudad, sobre todo del peronismo y los sindicatos. Entre otros, participaron Juan Carlos Schimdt (CGT), Pablo Micheli (CTA), Jorge Taiana y Juan Manuel Abal Medina (Movimiento Evita), Rubén Giustiniani y Héctor Polino (Partido Socialista), Felipe Solá (Frente Renovador), Claudio Lozano, Fabio Basteiro (UP).

Solanas busca armar un gran frente electoral, consciente de la necesidad de unir partes para no quedar opacados por la pelea Lousteau-Carrió. "Hay que impulsar un espacio alternativo porque venimos de una experiencia de blanco y negro, y creemos que puede haber un tercer color".

El líder de Proyecto Sur dijo que “hay que enfrentar a la máquina de destrucción que es Cambiemos a nivel nacional y en la ciudad. Macri impulsó la apertura indiscriminada de las importaciones, los despidos, el cierre de fábricas, la continuación del endeudamiento, una economía de ajuste y sin rumbo. En la ciudad Lousteau y el Pro de Larreta son lo mismo, por más que quieran demostrar lo contrario”.