POLITICA

Otros dos jueces anti K van al Consejo de la Magistratura

La lista crítica con el Gobierno ganó dos de los tres lugares en juego.

0915ricardorecondo468ced
| Cedoc

En lo que significa un nuevo revés para el Gobierno nacional en el ámbito de la Justicia, la Lista Bordó, la más crítica del kirchnerismo dentro del Poder Judicial, ganó hoy las elecciones para jueces en el Consejo de la Magistratura por una diferencia de 40 votos por sobre la Lista Celeste. Es que el mes pasado, el la lista 'opositora' del Colegio de Abogados de la Capital también ganó su lugar en el organismo que nombra y destituye a los magistrados.

De esta manera, la Bordó llevará al Consejo al presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y juez de la Cámara Civil y Comercial Federal, Ricardo Recondo, hipercrítico del oficialismo, y al juez federal de primera instancia de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes. En tanto, por la Lista Celeste ingresará su primer candidato, el presidente de la Cámara Nacional del Trabajo, Mario Fera.

" No somos antikirchneristas, queremos que se respete la Constitución Nacional y el kirchnerismo no lo hace", dijo Recondo en diálogo con DyN luego de conocer el resultado de las elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El consejero electo adelantó que con Fera trabajarán "con los mismos objetivos": acentuar la independencia judicial y transparentar los concursos para jueces para que, dijo, "no hagan los enjuagues que se hacen ahora".

" Se está ante una bisagra en el Consejo luego de la elección que ganó (Alejandro) Fargosi y esta", avizoró Recondo en relación al triunfo del abogado porteño, también de postura contraria al Gobierno nacional.

Con este triunfo se acentúa el perfil de un nuevo Consejo opositor al Poder Ejecutivo, ya que Recondo es uno de los jueces que más criticó al Gobierno por sus ataques al Poder Judicial y por la reforma al organismo que tuvo virtual mayoría automática kirchnerista pero ahora la va perdiendo con estos resultados.

Es que a fines de agosto el abogado Fargosi y su compañero de fórmula, Juan Pablo Zanetta, ganaron las elecciones para representar a los letrados porteños en el Consejo.
Fargosi ganó con el apoyo de la UCR y el PRO y se pronunció en contra de la mayoría kirchnerista en el cuerpo judicial y en favor de la búsqueda de un organismo más moderado.

La Lista Bordó obtuvo el 52 por ciento de los votos y ganó por 357 sufragios contra 317 de la Lista Celeste. En tanto, hubo 10 votos en blanco y uno nulo. La diferencia la sacó con los votos de la Capital Federal, donde ganó por 259 a 211, ya que en el interior se impuso la Celeste por 106 a 98.

En total votaron 685 jueces nacionales y federales de todo el país, entre los que se destacaron los integrantes de la Corte Suprema Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco, que sufragaron en la sala donde se realizó el juicio a las juntas militares de la dictadura y el de la tragedia de Cromañón.

Los nuevos consejeros asumirán el próximo 17 de diciembre con un mandato de cuatro años y reemplazarán a los jueces Luis María Cabral, Luis María Bunge Campos y Miguel Angel Gálvez.

El próximo martes se realizarán las elecciones para los abogados del interior del país, mientras que las Universidades y los bloques del Frente para la Victoria y de la UCR para el Senado y Diputados deberán elegir a sus representantes, ya que a fin de año de renueva todo la integración del Consejo.

Fuente: DyN.