POLITICA
evasión tributaria

Panama Papers: la justicia rechazó el sobreseimiento de Gianfranco Macri

El juez Diego Amarante rechazó sobreseer al hermano del Presidente en una causa en la que se lo investiga por evasión tributaria y lavado de dinero.

Gianfranco Macri 12132018
Gianfranco Macri luego de presentarse en los tribunales de Comodoro Py. | Twitter

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante rechazó sobreseer a Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, en una causa en la que se lo investiga por evasión tributaria y lavado de dinero, a raíz de una empresa que surgió de los Panamá Papers. En el expediente hay un reporte de operación sospechosa por movimientos de dinero entre ese país y Suiza.  En agosto pasado, Amarante había sobreseído al actual presidente por el escándalo de los Panamá Papers, que llegó a ese fuero luego de que se dictara la incompetencia de la justicia federal. 

En diciembre de 2016, la Fiscalía de Hamburgo reportó a Gianfranco y Mariano Macri -otro de los hermanos del presidente-, quienes aparecían vinculados a maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, creadas en Panamá y Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland.

Tal como explicó PERFIL en 2018, BF Corporation fue creada por el estudio Mossack Fonseca, alcanzado por el escándalo de los Panamá Papers. Ni siquiera esta firma sabía quiénes estaban detrás de la compañía. Así lo demostraron documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con más de cien medios de todo el mundo, entre ellos PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gianfranco, el otro Macri que queda más expuesto en la línea de fuego de la Justicia

El rechazo de Amarante a sobreseer a Gianfranco Macri fue en respuesta al pedido de la defensa de este, que basó su solicitud en la existencia de un dictamen elaborado en el marco de la causa principal, en el cual desde la fiscalía se entendió que estaban todo “los recaudos necesarios para declarar extinguida la acción penal”.

En su resolución, de seis páginas, Amarante sostuvo que la acción penal había sido legalmente promovida por el Ministerio Publico Fiscal, único órgano investido de tales facultades y que, por lo tanto, eso “habilita al magistrado el ejercicio de la jurisdicción”.

El el escrito consta que el objeto de la causa,  actualmente está circunscripto, “a una hipótesis de investigación que supone la posible comisión de delitos en infracción al Régimen Penal Tributario vinculados a la existencia y/o giro comercial de la firma BF CORPORATION S.A., toda vez que sus integrantes habrían omitido declarar activos existentes en la cuenta 6.02960.3 del Banco SAFRA de Suiza. Dicha situación impondrá indagar acerca de si los integrantes de dicha sociedad comercial debieron tributar por aquellas tenencias ante el fisco nacional y, en su caso, con relación a qué períodos y por qué montos”.

Gianfranco Macri, el hermano que antes de blanquear amagó con jugar en política

La offshore de los hermanos del Presidente tenía una cuenta bancaria en Hamburgo, Alemania, pero el 19 de octubre de 2015, Gianfranco decidió mudar el dinero al banco Safra, en Suiza. Antes, su representante pidió “destruir cualquier documentación” relacionada con la compañía y la cuenta bancaria en el UBS. Fue seis días antes de la primera vuelta electoral en la que Mauricio Macri se abriría camino a la Presidencia. El banco recién emitió el reporte de actividad sospechosa tras el estallido de Panamá Papers, en abril de 2016. Así consta en el informe enviado por las autoridades alemanas, al que en su momento accedió PERFIL. Para Mossack Fonseca la offshore era un misterio. Nunca se ocuparon de conocer a los verdaderos dueños de la compañía hasta que estalló Panamá Papers y el estudio debió reaccionar poniendo en orden la documentación de las sociedades que representaba. Cuando reclamaron conocer a su cliente, la respuesta nunca llegó.

CD/FeL