POLITICA
Dólar

Para Martín Redrado, "el tipo de cambio alto llegó para quedarse"

El economista había denunciado tiempo atrás que Macri ordenó "no parar" la corrida cambiaria de agosto y que la orden al BCRA fue: "Que el dólar se vaya a donde se tenga que ir".

Martín Redrado, economista.
Martín Redrado, economista. | Facebook

Martín Redrado se refirió este lunes 23 de septiembre a la situación económica del país y aseguró que “el tipo de cambio alto llegó para quedarse”. El economista —que suena como posible integrante del eventual gabinete de candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández— brindó una conferencia en la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) en el predio de La Rural; consideró a la energía como “una de las llaves de la solución para Argentina”; y planteó que habría que ir a un acuerdo a largo plazo con el Fondo Monetario Internacional. 

El exdirector del BCRA entre 2004 y 2010 afirmó que "para salir del estancamiento cíclico que tenemos desde hace mucho tiempo, lo central que tenemos que resolver es que nuestro país consume más dólares de los que produce y mientras esta ecuación no se resuelva, Argentina no podrá tener un escenario de predictibilidad".

Según consignó el diario Ámbito Financiero, Redrado apuntó contra la ausencia de “un programa económico integral que ataque los problemas de fondo que tiene el país”, y remarcó que para poder revertir la situación hay que mirar al sector energético con el cual “Argentina puede llegar a ser superavitaria en los próximos 10 años”. En esta línea, destacó que “la provisión de divisas hace a la estabilidad económica, a bajar a tasa de inflación, bajar nivel de pobreza y nos permitiría tener un horizonte que hoy no tenemos” y que este será el desafió “al gobierno que le toque”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Redrado denunció que Macri dejó que el dólar "se vaya a donde se tenga que ir"

El analista criticó también las medidas económicas de los últimos meses del Gobierno, que generaron impacto en las empresas del sector energético. “Uno de los problemas que tenemos es que miramos la realidad desde el punto de vista fragmentario y no tenemos una mirada de equilibrio general, con lo cual terminamos con una visión de frazada corta y con medidas como las que se tomaron en los últimos 30 días que le han dado incertidumbre al sector”, aseveró.

En relación al dólar, sostuvo que "el tipo de cambio alto llegó para quedarse" ya que, según argumentó, “Argentina hoy tiene un tipo de cambio muy competitivo”. En este sentido, dijo que es una mirada común con el FMI ya que es una necesidad debido a que los sectores de la economía consumen más dólares de los que ingresan al país. Si bien sostuvo que el tipo de cambio se parece al de 2008-2011, las condiciones internacionales son distintas.

El especialista aseguró que, aunque la relación Deuda/PBI llega al 106%, “cuando se empieza a desglosar, el 34% se le debe a otros organismos del sector público (BCRA, ANSES, PAMI), lo cual es fácilmente renovable; el 27% es con otros organismos como el FMI, el Banco Mundial y la CAF que se deberá trabajar para renegociar; mientras que el resto se le debe al mercado, lo cual es un problema pero es manejable”.

En cuanto a los pagos con el FMI en 2022 y 2023 que deberá afrontar el país, Redrado aseguró que “habrá que ingresar en una nueva etapa con el organismo, nos guste o no nos guste” ya que “es una decisión que ha tomado el gobierno actual y hay que seguir trabajando con el FMI". En este sentido, según el economista, la clave será hacerlo con un programa "hecho en Argentina y por argentinos y no con uno que venga desde Washington”.

Amadeo cargó contra Redrado por sus declaraciones sobre Macri y el dólar: "Es de canalla"

Con respecto a una posible renegociación, dijo que "si salimos de un acuerdo de corto plazo a uno de largo plazo de facilidades ampliadas, deberíamos tener un contexto más manejable", e hizo hincapié en que es necesario generar confianza en los mercados locales e internacionales. “La necesidad de generar divisas hará que el próximo gobierno deba llevar en el período de seis meses a un año al sector energético al grupo de los propulsados por el tipo de cambio”, puntualizó, y aseguró los sectores que generen dólares “van a ser los que se verán beneficiados hacia adelante”.

Martín Redrado fue mencionado días atrás por Alberto Fernández como uno de los posibles integrantes de su Gabinete de ministros. El "golden boy" había alertado el viernes 16 de agosto que el presidente Mauricio Macri ordenó "no parar" la corrida que tuvo el dólar el lunes 12 de agosto y que la orden al Banco Central fue: "Que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de modo tal que los argentinos aprendan a quién votar". Según explicó por esos días, por la situación complicada del país mantuvo conversaciones con colegas de la institución que le aseguraron: "El Presidente dijo el día lunes 'que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron'. Y haber votado lo que se votó el domingo fue votar más devaluación e inflación". 

AB/FF