POLITICA
covid-19

Patricia Bullrich contra Alberto Fernández: "Le resulta fácil arruinar vidas ajenas con unas firmas"

La presidenta del PRO pedirá ante la justicia que se suspenda con una cautelar el DNU que impuso más restricciones. Críticas al plan de vacunación y a la "inacción" del Gobierno.

Patricia Bullrich Cierres Covid-19
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich | Captura de Pantalla

Días después de que entrara en vigencia el el DNU 241/21 del Gobierno con las nuevas restricciones sanitarias, que hace foco sobre todo en el AMBA, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, presentará este lunes 19 de abril un amparo contra estas medidas, y demanda una cautelar para que la Justicia suspenda su aplicación. " “Parece evidente que a la autoridad nacional le resulta demasiado fácil arruinar la vida ajena con unas pocas firmas", criticó la ex funcionaria de Mauricio Macri.

En el escrito, Bullrich asegura que el Poder Ejecutivo no puede dictar un DNU para esos fines, porque el artículo 99 de la Constitución establece esa herramienta sólo para los casos en los que “circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios”; es decir, la intervención del Congreso.

En ese marco, plantea que el Congreso sesionó aun durante la Semana Santa y la Pascua judía para sancionar una reforma al impuesto a las ganancias y que nada hubiera impedido que lo hiciera también para discutir estas medidas.

Sin embargo, sostiene la presidenta del PRO, “ni una ley del Congreso podría avanzar sobre garantías constitucionales, como el derecho a transitar, el derecho a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita, el derecho a enseñar y aprender o a ejercer libremente su culto, todos ellos resguardados por el artículo 14 de la Constitución”.

Alberto Fernández destacó el acatamiento a las restricciones: "Agradezco que me ayuden" 

En el amparo, Bullrich señala que tanto la población como las fuerzas políticas de la oposición toleraron los primeros decretos porque se trataba de una situación “imprevista” y el gobierno necesitaba preparar el sistema sanitario e inmunizar a la población con vacunas. Pero argumenta que a la fecha existen múltiples vacunas de diversos países que el gobierno no ha adquirido, en algunos casos “por motivos sospechosos”. “Argentina ha vacunado a una proporción muy baja, por lo que el gobierno no puede suplir su inacción con nuevas medidas de encierro”, enuncia.

La presentación, que se hará este lunes, sostiene que se ha violado el derecho constitucional de trabajar y ejercer toda industria lícita con las exigencias de funcionamiento de los comercios e industrias exclusivamente hasta las 19 horas: “Esa medida les priva de la totalidad de su clientela nocturna, que es la que mayores ingresos les reporta”, considera.

El escrito resume estadísticas de acuerdo con las cuales, desde que empezaron las cuarentenas, se perdieron más de dos millones de puestos de trabajo y que el Poder Ejecutivo no puede, “en forma desaprensiva e irresponsable”, clausurar actividades a las que les atribuye los aumentos de casos de COVID sin una prueba científica que lo avale.

En palabras de la ex ministra de Seguridad, “parece evidente que a la autoridad nacional le resulta demasiado fácil arruinar la vida ajena con unas pocas firmas. Y eso es precisamente lo que no puede suceder, porque cuando algo así ocurre, es una señal de que el pueblo está inerme frente al despotismo del poder exacerbado y fuera de órbita”.

Una fiscal porteña hizo lugar a dos amparos contra la suspensión de clases presenciales

La presentación cuestiona “la incursión inconstitucional del Poder Ejecutivo en materias que las provincias y la CABA no le han delegado y que, por tanto, conservan para sí, tales como los horarios de las industrias y comercios, la forma en la que deben atender al público o la organización de la escolaridad”. 

Asimismo, cuestiona la prohibición de la concurrencia a clases, una materia propia de la regulación de las provincias y de la CABA, y menciona la presentación que por vía del Consejo Federal de Educación, del que participaron autoridades de todos los niveles de gobierno, se habían establecido protocolos y se estaban cumpliendo al pie de la letra. 

En tanto, en relación a la prohibición del ejercicio de actividades religiosas en lugares cerrados, Patricia Bullrich argumenta que no todos los templos, de las diferentes religiones, cuentan con espacios abiertos adyacentes y que, aun así, a veces el clima no permite utilizarlos, por lo que se priva a las personas de un derecho esencial que es el de ejercer libremente su culto.

Por último, el amparo cita algunos párrafos de La peste, de Albert Camus, al señalar que “la conclusión que surge de la novela es que los efectos del autoritarismo eran la verdadera peste que aplastaba a los pobladores”.

AG/MC