POLITICA
ENERGÍA

Piden al Gobierno actualizar los precios de las garrafas tras la devaluación

En un comunicado, Cegla afirmó que las fraccionadoras "están trabajando a pérdida de $500 por cada garrafa".

Garrafa social
Garrafa social | Cedoc Perfil

Los efectos en torno a la devaluación del tipo de cambio oficial no terminan. Ahora la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) le pidió al Gobierno que autorice una actualización del precio de las garrafas.

Por medio de un comunicado, desde la entidad que nuclea a los fraccionadores informaron que enviaron un reclamo a la Secretaría de Energía de la Nación en el que pidieron subir los precios. 

Massa prepara un plan de dos medidas por día: cuotas fijas y suma fija para empleados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Cegla indicaron que, de acuerdo a los precios máximos de referencia para este mes, que son fijados por el gobierno nacional, el valor de venta de la garrafa de 10 kilos es de $847 para los fraccionadores,  $1.486 para los distribuidores y $1.561 para la venta al público. A eso se le deben sumar impuestos y apartamientos por distancias según cada provincia.

"Si se tiene en cuenta que el costo actual para los fraccionadores es de $1347 por garrafa de 10 kilogramos, las pymes fraccionadoras están trabajando a pérdida de $500 por cada garrafa, e incluso ya no cuentan con la asistencia compensatoria, porque caducó el beneficio en el mes de diciembre", indicaron desde Cegla. 

Sergio Massa promete dólar oficial fijo en $350 hasta el 15 de noviembre

Por su parte, Pedro Cascales, presidente de Cegla, sostuvo que "no se puede seguir trabajando por debajo del costo de producción". 

Reclamo por una deuda millonaria

Pero desde la Cámara también incorporaron otra solicitud, referida a una deuda millonaria. 

Garrafa social
Las garrafas asisten al 40% de la población, según Cegla. 

Según indicaron, reclamaron por 2 mil millones de pesos que el Gobierno tiene con los fraccionadores en el marco del programa de Asistencia Económica Transitoria entre octubre y diciembre del 2022. 

Ley de Alquileres: este miércoles se tratará la reforma en Diputados

El mencionado programa se puso en marcha para evitar el aumento de las garrafas que, según el comunicado, "asisten al 40% de la población que las necesita para cocinar y calefaccionarse", lo cual "sigue generando polémica por la falta de cumplimiento", de acuerdo a la Cámara.

Sobre la deuda, en total, son 2 mil millones de pesos, de los cuales la mitad correspondería a los fraccionadores que envasan el GLP mientras que el resto corresponde a otros actores de la cadena que interviene en el producto. 

ASV / Gi