POLITICA
interna oficial

Posse, de contención presidencial al ostracismo del círculo libertario

El Presidente lo mencionaba como uno de sus funcionarios que integraban su círculo más cercano. Fue el primer nombre del gabinete en mencionar cuando aún se especulaba con quienes acompañarían a Milei en el Gobierno. Las peleas con otros funcionarios y los nombres que surgen para reemplazarlo.

20240525_milei_posse_francos_afp_g
Viejos tiempos. Milei aseguraba que Posse era una de las personas de mayor confianza. | AFP

Nicolás Posse pasó, en solo cuestión de meses, de integrar el segundo anillo de contención de Javier Milei, solo un escalón por debajo de Karina Milei y Santiago Caputo, a un virtual ostracismo, con días contados dentro de la función pública en la administración libertaria. Un ostracismo que se cocinó a fuego lento y por distintos episodios internos, con gestos sin lugar a dudas por parte del Presidente.

Posse, quien trabó relación con el  actual jefe de Estado desde hace más de dos décadas gracias a su trabajo en conjunto en la Corporación América, nunca dudó en integrarse al proyecto político del economista y en la campaña presidencial contó con un rol preponderante, coordinando equipos técnicos. La confianza llegó a tal punto que Milei decidió, posteriormente a las PASO de agosto de 2023, confirmarlo como su eventual jefe de Gabinete. Fue el primer nombre que anunció.

Una vez instalado en la Casa Rosada, le brindó otra señal muy fuerte de respaldo: dijo que a su lado tenía un primer anillo de contención, conformado por su hermana y el principal asesor, y en segundo plano aparecía el ministro coordinador. Pero a partir de entonces, los choques internos fueron constantes. Primero con Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano y amiga íntima del Presidente, por el retraso de partidas presupuestarias para su cartera. Bajo la bandera del ajuste a toda costa, Posse retrasó y/o negó financiamiento.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabinete en crisis: sin ley Bases y con internas, Milei usa fusibles para darle un giro a la gestión

A fines de abril, una fuente de LLA de trato con Milei señaló que el enfrentamiento con Pettovello “iba a dejar secuelas”. También, chocó con Karina Milei por la falta de designación de funcionarios en la Secretaría General de la Presidencia, como Mara Gorini, lo que lleva a retrasos de cobro de salarios. Paralelamente, como reconocen en Casa Rosada, los principales casilleros de la Jefatura de Gabinete se completaron con celeridad.

Pese a que trataron de minimizar las diferencias, con Santiago Caputo también existió una rispidez, por el control de la dirección de empresas públicas, un puesto de relevancia para el que Posse eligió a Mauricio González Botto, un técnico de perfil bajo que en solo cuestión de meses, como dicen desde un importante ministerio, ya no responde al ministro coordinador sino al consultor más importante que tiene la administración Milei.

El jefe de Estado no fue ajeno a estos movimientos y se encargó de marcar divergencias, fiel a su estilo. Lo dejó de nombrar en las entrevistas, bajó la orden de no brindarle invitación a las actividades oficiales y además no tuvo ningún gesto de apoyo para su funcionario.

Posse, en el Tedeum del 25 de Mayo.
Caption

Un ejemplo: ante cada versión de renuncia de ministros y peleas con miembros del gabinete, el economista mostró un respaldo inequívoco. Le pasó con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien reconoció su distancia ante ciertas decisiones del Presidente: esa semana hubo desayuno y foto. Después, Milei dijo que Guillermo Francos “estaba firme como rulo de estatua” y bancó por todos los medios posibles a Pettovello y Luis “Toto” Caputo. Con Posse no existió ningún esfuerzo para reflejar que la relación no tiene retorno.

Incluso, tal como marca una fuente libertaria ante este medio, Milei evitó el último mes asistir a las reuniones de gabinete para no tener que cruzarse con el jefe de Gabinete. Karina hizo lo mismo en el último encuentro.

A su vez, empezaron a sonar opciones de reemplazo: desde Eduardo "Lule" Menem, de estrecha relación con Karina, pasando por el diputado Martín Menem, Guillermo Francos y hasta Patricia Bullrich.