POLITICA
Impuesto a la Riqueza

Las espadas legislativas de CFK y el PJ presionan a la Corte por las sesiones virtuales

Mayans y Fernández Sagasti, junto al apoderado del PJ Jorge Landau, pidieron al máximo tribunal que tenga en cuenta el pedido de la vicepresidenta.

CRISTINA_MAYANS_21/4/2020
Cristina Kirchner y Mayans, dos de las figuras fuertes del Frente de Todos | Prensa Senado

El apoderado del Partido Justicialista Jorge Landau, junto a los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, espadas legislativas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para marcar su apoyo a la necesidad de avanzar con sesiones virtuales, en medio de la pandemia de coronavirus.

"Estamos convencidos de que la realización de una sesión por métodos remotos o virtuales es el camino adecuado que nos permitiría garantizar el adecuado funcionamiento del Honorable Congreso de la Nación y, al mismo tiempo, cuidar la vida de todos", señala la presentación a la que tuvo acceso PERFIL y que también está suscripta por el apoderado del PJ.

Luego de casi un mes de inactividad parlamentaria presencial, la presidenta del Senado presentó el martes 14 de abril una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema para que indique si es constitucional la posibilidad de sesionar de manera virtual. El máximo tribunal trasladó el tema al Procurador General de la Nación, que tiene la jornada de este martes 21 como plazo máximo para expedirse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Congreso de la Nación, las sesiones por videoconferencia y su constitucionalidad

Mayans y Fernández Sagasti presentaron el texto ante la Corte, en representación de la totalidad de la bancada mayoritaria del Frente de Todos. En ese documento, justifican que "es evidente a todas luces que nuestro país y el mundo se encuentran ante una situación excepcionalísima, que altera absolutamente la vida de las personas y el normal desarrollo y funcionamiento de las instituciones".

En ese contexto, los legisladores evaluan que "resulta indudable que la actividad legislativa también se ve afectada por esta realidad extraordinaria, lo que constituye una situación de extrema gravedad institucional".

El interés inmediato del oficialismo tiene que ver con la sanción del Impuesto a la Riqueza, que ya está en su fase final de redacción y que será presentado en las próximas horas en Diputados, bajo la mirada de Máximo Kirchner y de Carlos Heller en los aspectos políticos y técnicos.

Si los distintos partidos políticos no terminan de ponerse de acuerdo acerca de la modalidad de las sesiones y la Corte Suprema dilata su decisión, el tratamiento del nuevo impuesto deberá esperar su debate al menos hasta mediados de mayo.

"Gran preocupación" de la oposición por el pedido de Cristina Kirchner a la Corte

La preocupación de los senadores radica además en la posibilidad de que la votación realizada durante una sesión virtual pueda quedar invalidada en el futuro, ya que los reglamentos de ambas cámaras no permiten reunirse fuera del recinto correspondiente. Por eso, insisten en "encausar el debate parlamentario sin que ello implique que las decisiones que los legisladores pudiéramos tomar nazcan amenazadas de ser anuladas en virtud de ulteriores presentaciones judiciales, que cuestionaran el método de reunión elegido".

Como ejemplo para justificar el pedido, Mayans indica en el texto que es oriundo de la provincia de Formosa y que está allí cumpliendo con el aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno nacional. La provincia gobernada por Gildo Insfrán es una de las únicas dos que se mantienen sin casos de coronavirus por el momento, junto a Catamarca.

"Es evidente entonces, que en caso de que el suscripto participara en una sesión presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al retornar a su provincia se transformaría en un riesgo para la salud pública local", afirma el senador. También juegan con la posibilidad de que las provincias puedan imponer una cuarentena de 14 días a los legisladores en el caso de que viajen a Buenos Aires para asistir a una sesión presencial.

DM/FF