jueves 30 de junio de 2022
POLITICA Interna en La Libertad Avanza

Quién es Carlos Kikuchi, el "armador" de Javier Milei que agita la interna libertaria

El comunicador fue asesor de Domingo Cavallo y es uno de los apuntados por Carlos Maslatón como responsable del traspié de Milei en el lanzamiento de su candidatura presidencial. Cuál es su rol en La Libertad Avanza.

13-06-2022 20:00

El lanzamiento de la campaña presidencial de Javier Milei para el 2023 desató la interna libertaria. Además de su hermana y número dos, la tarotista Karina Milei, en el ojo de la tormenta está Carlos Kikuchi, un publicista que se jacta de pertenecer al círculo chico del -ahora- candidato presidencial que levanta la bandera de la antipolítica.

El pasado sábado Javier Milei lanzó su candidatura en un estadio cuya convocatoria no fue la esperada: en un espacio para 15 mil personas, se reportaron 4 mil, un vacío que causó ruido hacia dentro del espacio libertario. El que destapó la olla fue Carlos Maslatón, abogado y referente liberal, quien lanzó duras acusaciones desde sus redes sociales contra colaboradores del diputado nacional, anticipando la "ruptura" del espacio.

"Todos los militantes liberales de la República Argentina apoyamos a muerte a Javier Milei Presidente 2023. Pero ninguno de nosotros va a aceptar ninguna orden más de Karina Milei, dictadora barata e ignorante en todos los aspectos, ni del traidor infiltrado de Carlos Kikuchi", fue el mensaje inflamable que Maslatón tuiteó el último sábado.

Quién es Carlos Kikuchi, el "armador" de los Milei

Carlos Kikuchi con Milei y Karina Milei 20220613
Carlos Kikuchi es considerado el "armador" del círculo de Javier Milei.

La figura Carlos Kikuchi, el publicista apuntado como el "compinche" de la tarotista Karina Milei, cobró notoriedad en las últimas horas tras las declaraciones de Maslatón, autoproclamado "puntero mileísta", quien denunció en Twitter que ambos atentan contra el armado político del espacio libertario.

Lo cierto es que en el último año Kikuchi se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos de Javier Milei, quien trabaja para ser presidente y cuyo entorno cercano fue creciendo en sintonía con el alza vertiginosa de su imagen y posicionamiento público tras obtener el tercer puesto (17%) en las eleciones legislativas del 2021.

Interna libertaria: Maslatón culpó a la hermana de Milei de llevar al diputado a una "catástrofe"

"Milei por no querer meterse y decirle si a todo, terminó rodeado por un entorno, que es de apenas seis meses y está integrado por Carlos Kikuchi y Karina Milei, quienes bloquearon a toda la militancia política que es la que lo llevó al éxito el año pasado. Es esa formación de jóvenes liberales que quedaron marginados. Eso es lo que estalla ahora", consignó este lunes Maslatón en diálogo con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil.

Apodado "el japonés", Kikuchi licenciado en Comunicación Social y cursó sus estudios en la Universidad del Salvador, según su perfil de LinkedIn. En la actualidad trabaja como director de Relaciones Institucionales y Comunicación PVS, una consultora que ofrece "soluciones financieras" a empresas mediante plataformas de medios de pagos electrónicos.

También fue asesor de prensa del exministro de Economía Domingo Cavallo y cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del periodismo y de la comunicación institucional. Además, es hijo de la periodista Malú Kikuchi con quien comparte un espacio radial.

El rol de Kikuchi en la Libertad Avanza

Carlos Kikuchi con Milei y Karina Milei 20220613
Carlos Kikuchi con Javier y Karina Milei.

"Creer que a Javier Milei alguien le hace hacer cosas o lo maneja es un error inmenso. Es un distinto, él dirige y toma las decisiones que considera pertinentes. Él es el líder de éste espacio y Karina es el jefe. El que no entiende esto no entiende nada", dijo Kikuchi a mediados de mayo en Twitter, la red social que utiliza asiduamente para promocionar la campaña de Milei.

Desde que ingresó al espacio libertario, "el japonés" dedicó sus esfuerzos a construir alianzas para la proyección federal del partido, considerando que el arraigo en el territorio es algo necesario para siquiera pensar en la candidatura presidencial de su líder político.

Carlos Maslatón: "Si Javier Milei va a Juntos por el Cambio muere su carrera política"

De manera progresiva, el publicista se convirtió en el nuevo "armador" de Javier Milei y pasó a ser uno de los hombres del círculo íntimo, de la mano de Karina, la principal asesora y "soporte emocional" del economista. Así consiguió el apoyo del Partido Demócrata para la candidatura, uno de los motivos que hizo estallar la interna libertaria, como también su armado nacional y la convocatoria a referentes libertarios cercanos a Milei que habían sido apartados.

"Pensar que se puede hacer mileismo sin Milei es de temerarios, irresponsables o ensobrado", tuiteó Kikuchi el 9 de junio, anticipando la tormenta. "Se armó la podrida", replicó Maslatón, quien luego lo tildó de "traidor infiltrado". Las explosivas declaraciones evidenciaron lo que hasta ahora es solo "ruido" en el espacio libertario, cuyo discurso "anti-casta" lo volvió popular en medio de las internas de los partidos tradicionales.

cd / ds