POLITICA
Cambios

Renunció un funcionario de Sandra Pettovello en la previa a la Marcha Universitaria

El secretario de Legal y Técnica, Maximiliano Keczeli, presentó su renuncia en medio de los ruidos dentro del Ministerio de Capital Humano que abarca Desarrollo Social, Trabajo, Cultura y Educación. Ocupó cargos de manera interina y fue interventor del INCAA.

Maximiliano Keczeli
Maximiliano Keczeli, otro funcionario que renunció al ministerio de Capital Humano | Linkedin Maximiliano Keczeli

En la previa  a la marcha universitaria, renunció un funcionario clave del área que dirige Sandra Pettovello en Capital Humano. Ocurrió además en medio de la interna que reina en el megaministerio que aglutina Desarrollo Social, Trabajo, Cultura y Educación, que se vio sacudido por una serie de renuncias y cambios en puestos importantes que dejaron entrever la situación política puertas adentro de la administración gubernamental.

Se trata de Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal del Ministerio de Capital Humano, con funciones técnicas y administrativas, que presentó su denuncia alegando motivos personales, entre ellos el estrés que le generó la agitada agenda de gestión.

"Se vio desbordado de trabajo", indicaron a este medio desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, y agregaron que, de ahora en más, Keczeli dejará su puesto como figura cercana a la ministra y se dedicará a la actividad privada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya son más de 30 funcionarios los que dejaron de formar parte del gobierno de Javier Milei

Los roles que ocupó Maximiliano Keczeli en Capital Humano

La influencia de Keczeli, ingeniero industrial y especialista en Inteligencia Artificial aplicada a la gestión gubernamental, se extendía por todos los rincones del megaministerio, desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hasta el presupuesto universitario, pasando por la asistencia a comedores populares.

Todas estas áreas fueron sujetas al ajuste implementado por el presidente Javier Milei, y en mayor o menor medida protagonizaron la agenda en las últimas semanas por las denuncias de recortes presupuestarios, cierres de instituciones emblemáticas de la cultura, despidos masivos y renuncias de funcionarios.

Además de su rol como mano derecha de Pettovello, Keczeli había asumido de manera interina la dirección del INCAA. Anteriormente también presidió el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, hasta que fue finalmente reemplazado por Gerardo Hita, otro de los funcionarios que presentaron su renuncia en las últimas horas.

Maximiliano Keczeli
Maximiliano Keczeli era el funcionario encargado de todo lo relativo a asuntos de legal y técnica del Ministerio de Capital Humano. Renunció por motivos personales.

La incertidumbre reina en torno a quién ocupará ahora el puesto dejado por Keczeli, una de las figuras de más confianza cercanas a Pettovello; y que siguió a la reciente salida del titular de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, Marcelo Basilotta, que actuaba como un operador político de la ministra en el entramado gubernamental. 

El escenario incierto que rodea a la titular de Capital Humano se condice con la ola de renuncias en el megaministerio desde que se conformó como tal en diciembre pasado. El caso más resonante fue el de Omar Yasin, amigo de Pettovello que fue despedido por Milei de la Secretaría de Trabajo después del escándalo por el aumento de sueldos que firmó el propio Presidente para los funcionarios del Poder Ejecutivo, y que después dio marcha atrás. También se fueron sus números dos, Horacio Pitrau primero y Mariana Hortal Sueldo después. 

A horas de la marcha, el Gobierno anunció que depositó el "100% de los gastos de las universidades"

A principios de marzo también se habían ido Rodrigo Aybar, una figura cercana al intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, y a cargo del Potenciar Trabajo; Pablo Rodrigué, ex subsecretario de Políticas Sociales que dejó el gobierno a mediados de febrero; y Agustín Sánchez Sorondo, exdirector administrativo; todos con pasado en el PRO desde el área de asistencia social. 

En medio de la expectativa por la marcha universitaria, considerada como el primer freno a las políticas de Milei, en la interna libertaria se dispararon las críticas contra Pettovello y el subsecretario de Universidades, Alejandro Alvarez, señalado por la escalada de la tensión con los rectores de las universidades nacionales.

En especial luego de que la semana pasada el Ministerio anunciara un acuerdo con los rectores de las altas casas de estudio sobre el financiamiento, con el fin de descomprimir la tensión y evitar la movilización de este 23 de abril. Sin embargo, los rectores desmintieron el acuerdo y ratificaron la marcha, lo que provocó ruidos dentro del gobierno nacional, en línea con la adhesión mayoritaria al reclamo de las universidades, incluso dentro del electorado libertario.

 

cd/fl