POLITICA
milei presidente

ATE se reunió con Guillermo Francos para reclamar por la reducción del empleo público

"Mucho de lo que llaman contratos políticos son compañeros que cambiaron de sistema de contratación, cupos de discapacidad y travesti trans", sostuvo el secretario general del gremio, Daniel Catalano.

El secretario general de ATE Daniel Catalano 20231213
El secretario general de ATE Daniel Catalano | NA

Luego de las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, entre las que destaca la revisión y reducción de los contratos de empleados públicos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió al secretario general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Capital, Daniel “Tano” Catalano, con quien acordó programar una mesa de trabajo.

“Le planteamos la preocupación que tenemos respecto de la reducción de la planta 2023", explicó el referente sindical en referencia al anuncio del titular de la cartera de Economía, que entre otras medidas adelantó que "no se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia".

Todos los ojos en el mercado: el dólar blue volvió al valor de ayer y los financieros se acercan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esos contratos, en una cantidad muy importante, entraron por cupo de discapacidad y travesti trans. Habría que avanzar en una revisión de eso que no es una situación donde libremente pueden decir que son ñoquis o contratos políticos”, expresó Catalano a la salida del encuentro en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, recordó los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, que anticipó que la administración de Javier Milei quiere terminar con “el empleo militante”, lo cual había sido definido por Caputo como una "práctica habitual de la política". “Nos hubiera encantado que nos pregunten sobre el empleo militante cuando estuvimos en la primera línea salvando vidas en la pandemia”, aseguró el dirigente de ATE.

“No queremos entrar en esa discusión. Cada ciudadano sabe que ocupamos un rol estratégico en los hospitales, escuelas y municipios y no podemos quedar rehenes de esa definición”, añadió sobre el empleo público. 

Guillermo Francos
El ministro del Interior, Guillermo Francos.

Mesa de trabajo

"Hablamos un rato con el ministro, después seguimos hablando con su secretario", detalló Catalano sobre su encuentro con Francos. “Quedamos en que íbamos a tener una mesa para ir trabajando. Hicimos el planteo que traemos desde el sindicato", comentó.

En ese sentido, adelantó que seguirán "tendiendo puentes para ir hablando con el gobierno en un momento complicado" pero cargó contra el ministro Caputo: “No se puede resolver la pobreza generando más pobreza ni resolver los problemas económicos generando más inflación”. 

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano 20231213

Más tarde, el secretario general de ATE Capital expresó que la CTA de los Trabajadores atraviesa “un momento de evaluación” e indicó que por las medidas del gobierno de Milei alrededor de entre 7.000 y 11.000 trabajadores se verían afectados, teniendo en cuenta que su contratación se realizó en el año 2023.

"Mucho de lo que ellos llaman contratos políticos son compañeros con antigüedad que cambiaron de sistema de contratación, cupos de discapacidad y cupo travesti trans", insistió a través de una publicación en la red social "X", ex Twitter. 

"Nuestro rol es defender el trabajo estatal, no pensamos ceder en eso. El ajuste no lo pueden pagar los trabajadores", concluyó en la publicación.

FP / ds