ECONOMIA
Durante la jura de ministros

Axel Kicillof, tras los anuncios de Caputo: "Estamos en un escenario mucho más complicado"

El gobernador bonaerense advirtió que las medidas económicas "afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores".

Axel Kicillof 20231211
El gobernador Axel Kicillof durante el acto de asunción de su segundo mandato. | Telam NA

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció este miércoles contra el paquete de medidas económicas anunciado el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo. En ese sentido, consideró que las mismas provocan que el escenario sea "mucho más complicado", a la par que advirtió que "afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores".

"Voy a ser breve porque a este acto le sigue nuestra primera reunión con el nuevo gabinete: a partir del día de ayer estamos en un escenario todavía mucho más complicado, así que vamos a ponernos inmediatamente a trabajar en esto", manifestó el mandatario provincial durante la jura de ministros que tuvo lugar en el teatro Argentino de la Ciudad de La Plata.

El plan Caputo: subas a jubilados por decreto, marcha atrás con Ganancias y aumentos en tarifas y combustibles

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, cuestionó que el presidente Javier Milei "había dicho que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero las medidas anunciadas afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores". "Ayer se habló de cambiar el régimen jubilatorio, no para mejorar; se habló de una devaluación muy grande. Esto afecta precios e ingresos", añadió.

En esa línea, analizó que "algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo de la motosierra". Asimismo, destacó que la circunstancia actual es "compleja y delicada", por lo que su administración está "observando lo que les espera a los bonaerenses y a los argentinos".

Jura de ministros del gobierno de la provincia de Buenos Aires
Durante la jura de ministros bonaerenses, Axel Kicillof criticó las medidas de Luis Caputo y el plan motosierra.

Retomando el paquete de medidas anunciado por Caputo, afirmó que "está todo el país en vilo, esperando ver de qué se trata esto y cómo le afecta la vida". En tanto, aseguró que para Buenos Aires "es fundamental la obra pública, porque nos faltan muchísimas calles de asfalto, luminarias, cloacas, agua y escuelas".

En ese sentido, rechazó la propuesta del Gobierno nacional de "retirar recursos" desde la Nación hacia las provincias y destacó que "el pueblo de la provincia de Buenos Aires está a la espera de ver si se va a poder continuar con la expansión y la mejora de todo lo que hicimos".

Luis Caputo anunció una fuerte devaluación: llevan el dólar oficial a $800

"En la campaña electoral se propuso terminar con la coparticipación y que a cada provincia le tocara el proporcional a lo que aporta. Buenos Aires aporta el 40% y recibe el 22%. O sea que sería una mejora enorme, pero nunca pedimos eso porque sería a expensas de las demás provincias y nosotros creemos en un país federal y solidario", apuntó. Sin embargo, pidió que no se corte el envío de recursos al territorio porque "si se suspenden determinados trabajos o programas no se está atacando a la casta, sino que se afecta a los laburantes".

Al respecto, el gobernador remarcó que "vinimos a reconstruir la Provincia, pero también a transformarla y tenemos que seguir". En esa línea, marcó sus diferencias respecto a la gestión nacional, la cual tildó de tener "otra tendencia": "Lo hemos pedido de manera muy respetuosa de la voluntad popular, porque hoy hay un gobierno nacional que tiene otra orientación, otra tendencia, pero nosotros vamos luchar de manera denodada para continuar con ese mismo ritmo y capacidad de respuesta a las necesidades, que son tantas, del pueblo de la Provincia de Buenos Aires".

Axel Kicillof
Debido a la situación "compleja y delicada", Axel Kicillof afirmó que su Gabinete está "observando lo que les espera a los bonaerenses y a los argentinos".

Sumado a esto, destacó que tanto el gabinete de su gestión anterior como el del segundo mandato fue y será "militante", aunque advirtió que esta vez será necesaria "mucha más militancia". "La vez pasada hablábamos de un gabinete militante y lo fue... esta vez vamos a tener que poner mucha más creatividad, mucha más militancia para seguir adelante con lo que nos propusimos", señaló.

"Con estas palabras nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo de la Provincia de Buenos Aires", manifestó con la voz entrecortada por la emoción.