Pese a la tensión política que sobrevuela por los avances del Gobierno Nacional sobre la coparticipación porteña. Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se volvieron a ver las caras este jueves 17 de septiembre en la Quinta de Olivos, para definir el futuro de la cuarentena por el coronavirus, ya con casi 7 meses de vigencia en el país. Tal vez, en el medio de la cita de esta tarde, intercambien algunas palabras sobre el proyecto de ley que Fernández mandó para convalidar una quita de fondos mayor a la prevista.
En la reunión, que estaba pautada para las 18 pero comenzó cerca de las 19, está también el gobernador Axel Kicillof. La última aparición de Larreta había sido para repudiar el decreto por el que Fernández, sin aviso, le recortó 1,18 por ciento de la coparticipación. En esa conferencia de prensa en la sede porteña de la calle Uspallata, el jefe de Gobierno porteño avisó que llevará el reclamo por la poda impositiva a la Corte Suprema de Justicia .
Alberto Fernández, la última vez que se comunicó con el líder porteño fue el miércoles pasado, cuando junto a Kicillof, anunció el recorte de fondos para solucionar el conflicto con la policía bonaerense. Le mandó un Whatsapp unos minutos antes. Larreta no respondió.
La cuarentena termina formalmente, en su etapa actual, este domingo 20 de septiembre. Se sabe que en la reunión en curso, Larreta, como anticipó PERFIL, lleva propuestas para más flexibilizaciones. Considera que la curva de contagios está estable, en un número alto, pero estable. El jefe de gobierno apunta a ser más laxos con gastronomía y construcción.
La Provincia, en cambio, no ve con simpatía nuevas aperturas y la postura de la administración Kicillof apunta a reaperturas muy puntuales, hasta tanto pase el alto nivel de circulación del virus actual, Este jueves 17 se anunció un nuevo récord con 12.701 nuevos casos de coronavirus y 345 muertes en las últimas 24 horas. De esta manera, Argentina superó los 600 mil contagiados desde el inicio de la pandemia. En total, suman 601.713 positivos en el país mientras que la cantidad de personas fallecidas es 12.460.
MC