28th de February de 2021
POLITICA Oficialismo
16-02-2021 16:51

Sin Sergio Massa, quienes son los nombres en la lista de Alberto Fernández para presidir el PJ

La nómina va desde Santiago Cafiero a Pablo Moyano y Víctor Santa María. También hay intendentes y gobernadores. Búsqueda de amplitud política en el Frente de Todos y de mujeres que integren la cúpula.

16-02-2021 16:51

En búsqueda de amalgamar a la mayoría de los sectores del peronismo, se conoció la lista de 75 nombres que acompañarán la lista del presidente, Alberto Fernández, para encabezar el mando del Partido Justicialista a nivel nacional. Dentro de los elegidos hay funcionarios, gobernadores, sindicalistas, intendentes, referentes de agrupaciones políticas y dirigentes provinciales. Sergio Massa y el Frente Renovador decidieron no formar parte.

La lista de los candidatos para integrar el Consejo Nacional del Partido Justicialista, brazo ejecutivo del PJ, busca horizontalidad en el partido y también atiende a la paridad de género, un tema impulsado desde el día 0 por el Presidente y su gabinete de Ministros.

Alberto Fernández presidirá el PJ en una lista de unidad con paridad de género

La lista "Unidad y Federalismo" fue presentada ante la Junta Electoral partidaria, busca renovar las autoridades para el 21 de marzo, fecha en la cuál será elegido Alberto Fernández como líder del PJ nacional. Según trascendió, el mandatario estará acompañado en calidad de vicepresidentes por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), en ese orden.

Por otro lado, también se presentó la lista "Azul y Blanca Fuerza Argentina", que competirá con la de Alberto Fernández, encabezada por Alberto Rodríguez Saá, que estará acompañado del ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, la dirigente de la Tupac Amaru detenida, Milagro Sala, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, finalmente dio marcha atrás con la presentación de su lista y se sumó al colectivo que encabezará el Presidente.

 

De Cafiero a Pablo Moyano y Víctor Santa María, la lista completa

Luego, y en orden de jerarquía, los consejeros serán Héctor Daer, cotitular de la CGT; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder (Santiago del Estero); y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

Nicolás Trotta: "Vamos a llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente"

Entre los elegidos también se encuentran el diputado nacional y gremialista de la CTA, Hugo Yasky; la ministra de Gobierno de San Juan, Ana Aubone; el sindicalista camionero Pablo Moyano; y la senadora nacional Ana Almirón, de Corrientes.

Entre los gobernadores, fueron elegidos Omar Perotti de Santa Fe; Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); y Sergio Ziliotto (La Pampa).

A los funcionarios nacionales ya mencionados se suman el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Además de los mencionados Daer y Yasky, se suman el dueño del Grupo Octubre (Página 12, IP y Canal 9), Víctor Santa María, que también representa al SUTERH; Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Ricardo Pignanelli, de SMATA.

Alberto Fernández pidió que no haya "interferencias externas" en el balotaje en Ecuador

Respecto a los legisladores nacionales que se encuentran en la nómina están Nancy González, Carolina Moises, María de los Ángeles Sacnun, Rosana Bertone, Magdalena Sierra, Oscar González, Carlos Caserio, Luz Alonso, Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros.

Los intendentes bonaerenses también serán parte de la lista del PJ y estarán representados por Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Otro de los que figura en esta lista es el ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, quien minutos antes del cierre de lista presentó una nómina propia pero luego la retiró.

Acuerdo en el PJ de Capital

En la noche del lunes, también se definió quien encabezará el PJ en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será el senador nacional Mariano Recalde el que sustituya al mencionado Víctor Santa María en la dirección del peronismo de la capital, quien estará acompañado por la legisladora María Rosa Muiños, el Subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios de la Nación, Jorge Meneses, la abogada Susana Nasuti y Claudio Miguez, allegado al asesor presidencial Juan Manuel Olmos y dirigente histórico del PJ en CABA.

GI CP