POLITICA
Sectores en puja

Se recalienta la UCR bonaerense en el tramo final de la campaña en el conurbano

A poco más de un mes de la disputa, Abad y Posse pelean el voto radical en el sur y el norte de la Provincia. Las zonas calientes, la lucha territorial y las estrategias de los dos sectores.

Posse y Lousteau
Posse y Lousteau | UCR

Actos, reuniones al aire libre y militancia territorial y por redes sociales. La disputa interna en el seno de la UCR bonaerense que se celebrará el 21 de marzo puso a jugar a la dirigencia del centenario partido que dirimirá un conductor partidario entre el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Provincia, Maximiliano Abad, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En ese marco, en ambos bandos reconocen que seguirán las recorridas y reuniones en estas semanas con mayor intensidad y con el foco en la primera y la tercera sección del conurbano bonaerense-   

Los comicios para definir la nueva conducción del radicalismo serán un hito para el partido en el sentido que mostrarán la dirección y la forma en que la UCR discutirá espacios de poder y listas dentro de Juntos por el Cambio este año y en el 2023.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta en Provincia y Ciudad: la Justicia también discute las PASO

Por un lado, Posse se transformó en un factor de poder como intendente y armó un acuerdo, hacia afuera, con Emilio Monzó y sus seguidores, y hacia el interior del partido con el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.

Del otro lado está Abad, quien además de presidir JxC en la Legislatura bonaerense, logró el aval de gran parte de la cúpula radical: desde los alfiles legislativos (los jefes de los bloques de diputados, Mario Negri, y senadores, Luis Naidenoff, lo apoyan públicamente) pasando por uno de sus mentores, Ernesto Sanz, hasta los intelectuales Facundo Manes y Andrés Malamud. También el gobernador Gerardo Morales y hasta Luis Brandoni, quien había participado de un acto con Abad una semana atrás.

Maximiliano Abad

Según fuentes partidarias 650 mil afiliados están en condiciones de votar, aunque se espera que aproximadamente un 25% de ese padrón participe. En ese marco, ya se activó la logística para ese día: a más de un mes del comicio ya hay intercambios de Whatsapp para llevar a los mayores, con cuidados y protocolos, a los centros de votación.

Peleas territoriales

En este marco, en las ocho secciones electorales de la Provincia hay movimientos. Dos de ellas están en la mira: la Primera, al norte del conurbano y donde Posse tiene un armado territorial muy fuerte, y la Tercera, en el sur del conurbano, donde el radicalismo no tiene ningún intendente y el resultado es incierto.

En este sentido, en la Primera será un escenario de fuerte lucha territorial. Por historia y armado, el intendente de San Isidro muestra su poderío en San Fernando, Vicente López, Tigre y en el oeste.

Otro ejemplo es San Martín. Allí un hombre del riñón de Posse, el diputado provincial Walter Carusso, se enfrentará al dirigente Néstor Figarola, quien cuenta con el apoyo de Abad y también trabaja políticamente con el diputado Carlos Fernández. Un dato es elocuente: en San Martín la UCR no tuvo un candidato a intendente en el municipio desde 2011. “En la Primera tenemos un desafío y estamos haciendo lo posible para ganar”, aseguran del lado de Abad. Del lado de Posse creen que allí podrían sacar una buena diferencia. 

Opiniones dispares y pocas certeza: qué puede pasar con las PASO

Otro caso es el de Escobar, siempre en la Primera sección, donde habrá batallas territoriales similares.

Por su lado, en La Plata comenzarán a aparecer afiches progresivamente: allí el “possismo” cuenta con la ayuda del ex diputado provincial, Marcelo Daletto, uno de los hombres de mayor confianza de Monzó, para la articulación de movidas proselitistas.   

En Quilmes el radical Fernando Pérez buscar sacarle ventaja a los radicales de Abad. Es justamente en Quilmes y en la Tercera Sección en general donde la lucha aparece más pareja.

En otros distritos los resultados aparecen seguros. Por caso, en la Quinta, cuyo epicentro es Mar del Plata, la tierra de Abad, el peso del armado del diputado provincial no tendría inconvenientes en superar a la lista del intendente.

Posse y Lousteau

El futuro de las PASO: más del 50% quiere votar solo una vez

En el interior, con menor caudal de electores, los intendentes podrían tener una injerencia definitiva. En ese marco, Abad cuenta con más chances: la mayoría de los caciques municipales lo apoyan para encabezar el partido.

Pero en el entorno del intendente de San Isidro aseguran que no tendrá un peso tan fuerte en el conteo final. “La ventaja que nos vamos a llevar en la Primera no van a poder equipararla en otras secciones”, se entusiasman quienes trabajan con Posse.

Por lo pronto, la semana pasada Abad estuvo en un acto con Brandoni y Germán Krivocapich, candidato a presidir el radicalismo local. Allí destacó el valor del regreso a clases ante la mirada del ex vicegobernador y actual presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, los diputados nacionales Álvaro de Lamadrid, Sebastián Salvador y Karina Banfi; los diputados bonaerenses, Valentín Miranda y Sandra París; y el senador bonaerense Emiliano Reparaz.

Massa y las PASO: "Antes que gastar en boletas, prefiero gastar en vacunas"

Por su lado, Posse también se movió en estos días. Hoy, justamente estuvo en La Plata junto a Lousteau. “Juntos por el Cambio necesita de un radicalismo protagonista para volver a ser gobierno” y para ese objetivo “es necesario que la Unión Cívica Radical cambie para que se transforme en el motor de Juntos Por el Cambio”, expresaron en el acto.

Lousteau y Posse planean seguir con la recorrida por distritos de las ocho secciones electorales en donde realizan encuentros con los candidatos locales, dirigentes y militantes, según explicaron cerca del intendente. Después de visitar Pergamino, Junín y Mar del Plata, desembarcaron en la ciudad Capital donde mantuvieron un encuentro con el candidato a presidir el comité platense, Pablo Nicoletti.

Lousteau y Posse estuvieron acompañados por la candidata a vicepresidenta del Comité provincial, Danya Tavela; el histórico dirigente Federico Storani; los candidatos a delegado del Comité Nacional, Pablo Domenichini; a Secretario General del Comité, Franco Cominotto, y a primer convencional nacional, Alejandro Echegaray y Liliana Denot; el intendente de Maipú Matías Rappallini, y el presidente de la FUA, Bernardo ‘Oso’ Weber.

es / ds