POLITICA
CONGRESO

El Senado aprobó una ley impulsada por Parrilli y los pliegos de 33 jueces, pese al rechazo de JxC

El oficialismo dio media sanción al proyecto de limitar las tasas de interés por mora. Por su lado, la oposición cuestionó a dos postulantes para camaristas, que igual fueron aprobados.

Sesión del senado-20210819
Sesión del senado. | NA

La Cámara de Senadores promulgó este jueves 19 de agosto tres proyectos de ley, dos relacionados con la limitación de las tasas de interés por mora y uno vinculado con la aprobación de 33 pliegos de jueces, fiscales y defensores.

El primero de los proyectos aprobados, e impulsado por Oscar Parrilli, señala que la tasa de interés que las empresas de servicios aplican por mora a usuarios en ningún caso "podrán exceder la tasa pasiva de personas humanas" para depósitos a 30 días.

Dicha iniciativa obtuvo 38 votos afirmativos del oficialismo, en tanto que los senadores de Juntos por el Cambio se ausentaron al momento de la votación para que no quede registrado el rechazo a una ley que presenta beneficio para usuarios y consumidores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sesión del senado-20210819
La sesión de la Cámara de Senadores que tuvo lugar el jueves 19 de agosto.

Según precisó Parrilli, actualmente las empresas de servicios están autorizadas a aplicar tasas por mora de un 50% por encima de la tasa que determina el Banco Nación. "En este momento la tasa es del 36, 37 o 38%", puntualizó el senador kirchnerista.

En este sentido, anunció que por sugerencia de Malena Galmarini, se incorporó un párrafo. El mismo está dedicado a las grandes empresas e insiste en que se deje la regulación tal como está actualmente, con una tasa de interés pasiva de no más del 50%.

Asimismo, "la fecha del primer vencimiento de las facturas no podrá ser anterior al día 10 de cada mes". Finalmente, las empresas que a 30 días de la publicación de la ley no se adecuen a la tasa de interés correspondiente serán sancionadas.

Límite a la tasa de interés por mora en tarjetas de crédito

El otro proyecto que también tiene a Parrilli como autor se basa en la limitación de las tasas de interés por mora en el pago de tarjetas de crédito. La idea es "volver a la regulación que quitó" el ex titular del Banco Nación Federico Sturzenegger en 2015.

Se impuso también el día 10 como fecha tope para el primer vencimiento del pago de la cuota de tarjeta de crédito. Por sugerencia de la senadora Juliana Di Tullio, se dispuso que "si la consumidora es mujer, la tasa de interés se reducirá en un 10%".

A su turno, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado argumentó en contra de los proyectos asegurando que disfrazados de "buenas intenciones, destruyen vastos sectores de la economía". "Son proyectos de lobo con piel de cordero", remarcó.

Cada vez más personas compran consumos básicos con tarjeta de crédito

E insistió: "Bajo la supuesta intención de una ayuda a quienes padecen determinadas situaciones terminan liquidando a sectores de la economía". A continuación, trazó un paralelismo con la medida de prohibición de la exportación de carne.

"Como en la escuela repitan conmigo: que hayan empresas es bueno. Las empresas no son malas. Que hayan muchas empresas en la Argentina que den trabajo es una buena decisión", indicó Rodríguez Machado.

"No pensemos que las empresas siempre especulan o que no dan trabajo o que generan siempre cuestiones financieras para perjudicar a sus usuarios. Esa mentalidad expuesta en la oratoria del senador Parrilli es falsa", concluyó.

Aprobación de 33 pliegos de jueces, fiscales y defensores: JxC rechazó a dos postulantes para camaristas, que igual fueron aprobados

Finalmente, la Cámara Alta  aprobó un paquete de pliegos de jueces, fiscales y defensores en una votación donde Juntos por el Cambio rechazó a dos postulantes para camaristas que igualmente fueron avalados por el oficialismo.

Los 33 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo fueron promulgado en una sola votación por medios electrónicos con 59 votos a favor pero la principal bancada opositora dejó constancia de su rechazo a la postulación de Gabriel de Vedia y de Guadalupe Vásquez.

De Vedia fue propuesto y aprobado como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad, pero Juntos por el Cambio lo rechazó por una una denuncia mediática contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor de Mauricio Macri.

Los jueces le respondieron a Alberto Fernández sobre su propuesta de limitar el mandato de los magistrados

Durante el tratamiento de los pliegos en la sesión, la oposición rechazó el nombramiento de Vásquez como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica de Capital Federal, donde se abordará la causa por la quiebra del Correo Argentino.

Se trata del caso que involucra a Macri y a su familia y que el ex presidente calificó como un intento de "venganza" por parte del kirchnerismo, lo que también generó cruces entre el oficialismo y la oposición cuando el pliego se trató en la Comisión de Acuerdos.

Finalmente, se mostró en contra del pliego de Juan Carlos Bonzón, propuesto como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica, y el salteño Juan Carlos Romero, aliado del interbloque opositor, votó en contra además de José Sudera.

JFG / ED