POLITICA
Presunta corrupción en Santa Cruz

Obra pública: Sergio Massa negó haber beneficiado a Lázaro Báez a pedido de Cristina Kirchner

El presidente de la Cámara de Diputados declaró desconocer al empresario en la audiencia virtual del juicio por la obra pública en Santa Cruz en el que ya declararon Alberto Fernández y Aníbal Fernández.

Sergio Massa
Sergio Massa | Twitter de Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negó haber beneficiado a Lázaro Báez a pedido de la Cristina Kirchner en el juicio por presunto desvío de obra pública en Santa Cruz en la era kirchneristaEn su declaración virtual, el exjefe de Gabinete no solo defendió a la vicepresidenta sino que también aseguró "no conocer" al empresario.

Este lunes 21 de febrero por la mañana, Sergio Massa declaró como testigo como exjefe de Gabinete en el juicio oral por presunto desvío de obra pública en favor del dueño de "Austral Construcciones" que involucra no solo a la expresidenta Cristina Kirchner y al empresario Lázaro Báez, sino también a varios de sus exfuncionarios del ministerio de Planificación. 

Qué dijo Sergio Massa sobre el presunto desvío de obra pública en Santa Cruz

"Si hubiese recibido alguna instrucción, la hubiera denunciado", manifestó el líder del Frente Renovador tras ser consultado si recibió alguna indicación para ampliar o reasignar partidas presupuestarias "para beneficiar a la provincia de Santa Cruz" o al mismo "Lázaro Báez".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sergio Massa zoom 20220221
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, testificó en la audiencia virtual este lunes por la mañana. Foto: captura Zoom.

En una audiencia por la plataforma Zoom, Massa declaró este lunes 21 de febrero como testigo ante el Tribunal Oral Federal 2, a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, en su carácter de exjefe de Gabinete de la Nación (2008-2009) en la causa por la que ya desfilaron en los tribunales porteños de Comodoro Py otros ex "ministros de ministros" como el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

En su declaración, Sergio Massa no solo negó haber recibido instrucciones de la expresidenta en favor del presunto direccionamiento de dinero en beneficio de Santa Cruz por sobre otras provincias, sino que también dio detalles del procedimiento por el que se modifican las partidas asignadas a la obra pública.

Tensión y pedido de disculpas: así fue el cruce entre Alberto Fernández y el fiscal Luciani

“Todos los incrementos presupuestarios que se dieron por DNU fueron convalidados por la comisión de DNU del Congreso. Lo que sucede es que ese incremento se produce porque la previsión del Estado se quedó corto y requiere ser ingresado al presupuesto nacional a través de algo más que una decisión administrativa. Distinto es un incremento de partidas”, subrayó.

Y añadió: "El plan de metas físicas lo puede proponer el Ejecutivo pero lo define el Congreso nacional. Ahí además juega mucho el tema de la influencia de las provincias en el Senado de la Nación, en la Cámara de Diputados, el peso de los bloques".

Massa negó vínculo con Lázaro Báez

Sergio Massa zoom 20220221
Sergio Massa testificó desde su despacho en la Cámara de Diputados. Foto: captura Zoom.

Ruta del dinero K: quién es el testaferro de Lázaro Báez que conecta la corrupción italiana y chavista

Al igual que con otros testigos, el fiscal Diego Luciani indagó sobre la figura del empresario Lázaro Báez, con quien Sergio Massá aseguró "no haber compartido ninguna situación" ni ninguna "reunión" durante su gestión como jefe de Gabinete.

"Obviamente leo los diarios, sé de quién se trata. Desde ya puedo asegurarle que no tuve en el ejercicio de mi función ninguna reunión con él”, aseveró Massa, quien también negó conocer la existencia de una maniobra comercial entre Báez y Cristina o Néstor Kirchner durante sus presidencias. Al ser consultado si conocía el modus operandi de los procesos de licitación pública para la concesión de obra pública en Santa Cruz, Massa se excusó: "No era mi competencia, no tengo ni idea".

La causa por el direccionamiento de 51 obras públicas en favor de Lázaro Báez en Santa Cruz involucra no solo al empresario y la actual vicepresidenta sino también al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas, José López, el ex titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente.

CD/FL