viernes 01 de julio de 2022
POLITICA PODER JUDICIAL

Soria rechazó la ley que autoriza al TSJ porteño a revisar causas nacionales y dijo que es para beneficiar a Macri

El ministro de Justicia se reunió con un grupo de funcionarios judiciales y opinó que la ley que votó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es inconstitucional.

06-10-2021 14:27

El ministro de Justicia Martín Soria rechazó este miércoles la ley que aprobó el oficialismo porteño en la Legislatura para que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires pueda revisar causas que se tramitan en la Justicia nacional. En una reunión con integrantes de la Asociación de Magistrados, el funcionario dijo que la normativa busca beneficiar al ex presidente Mauricio Macri. 

“La ley no sólo es manifiestamente inconstitucional, sino que es políticamente repudiable. Si entrara en vigencia, afectaría seriamente el servicio de administración de justicia de la Ciudad”, dijo esta mañana a los representantes de la lista celeste de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

En esa línea, el funcionario no titubeó al opinar que se trata de una ley que “colisiona con el orden constitucional con el objetivo de beneficiar judicialmente a un ex presidente”, en clara referencia a Mauricio Macri. 

Cruces en la Legislatura porteña por un intento del macrismo para que el TSJ pueda revisar causas nacionales

La iniciativa fue propuesta por el oficialismo en la Legislatura porteña y establece que el Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal puede recibir planteos de parte que tramiten en causas de la Justicia nacional. Es decir, con la ley se autorizó al Máximo Tribunal de la Ciudad a revisar fallos o decisiones que se tomen en el marco de causas nacionales.

Desde el oficialismo el rechazo fue desde un primer momento. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco de eso al compartir en su cuenta de Twitter la exposición de la legisladora Lucía Cámpora, del Frente de Todos. “Además de sacarte la indemnización por despido quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, escribió en su cuenta @CFKArgentina. 

La iniciativa que la Ciudad aprobó gracias a la mayoría que tiene el macrismo en la Legislatura ya se quiso poner en práctica por parte de la familia Macri en el marco de la Causa Correo.

Hace semanas se supo que habían hecho un pedido para que se aparte de la investigación a la fiscala Gabriela Boquín y la jueza Marta Cirulli lo rechazó al igual que la Sala B de la Cámara Comercial. Ante eso, el grupo de la familia del ex presidente planteó la inconstitucionalidad ante el TSJ, una instancia superior pero de la Justicia porteña, es decir, por afuera del esquema nacional.

La Corte intervino y le pidió una opinión al procurador general interino, Eduardo Casal, que en base a un antecedente fue determinante: “El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene competencia para revisar la sentencia dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial”.
 

Marcha en la sede del TSJ

En rechazo a la ley, este miércoles por la mañana hubo una importante marcha encabezada por diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales en la sede del TSJ, ubicada en el centro porteño. En la consigna, opinaron que "(la ley) busca garantizar la impunidad" del expresidente Mauricio Macri y "cristalizar el lawfare".

Allí participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Sipreba, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), y el Frente Barrial, entre otras organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA).

ASV cp