POLITICA
Pandemia

Pandemia: los temas que acordaron Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

En breve contacto de 15 minutos decidieron continuar analizando día a día los datos, para llevar adelante una estrategia conjunta y coordinada entre los 3 distritos, Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA.

Tras el encuentro presencial suspendido entre Fernández y Larreta, se pasó a la modalidad virtual.
Rodríguez Larreta y Fernández, en Olivos. Archivo. | NA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hablaron en la tarde de este sábado 3 de abril durante 15 minutos por videollamada, para analizar la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y evaluar posibles restricciones en medio de la segunda ola.

  • Coincidieron en sostener las escuelas abiertas con educación presencial como máxima prioridad.
  • Analizaron los datos epidemiológicos de la Ciudad y compartieron su preocupación por la evolución de los contagios de los últimos días en todo el país.
  • Larreta le detalló al Presidente el proceso de vacunación que se está llevando adelante en la Ciudad que en los últimos días se aceleró por el ingreso de vacunas, y le planteó analizar el criterio de distribución de las vacunas para alinearlo a la estrategia de vacunación nacional que prioriza los grupos de riesgo (trabajadores de la salud y adultos mayores de 60 años).

Concluyeron en continuar analizando día a día los datos y seguir llevando adelante una estrategia conjunta y coordinada entre los 3 distritos, Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA. En ese sentido, 

Referentes de la oposición le desearon a Alberto Fernández una "pronta recuperación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su cuenta de Twitter, Fernández comentó: "En la tarde de hoy pude conversar con el señor Jefe de Gobierno de la CABA @horaciorlarreta respecto de la situación epidemiológica que se manifiesta ante el aumento de contagios por COVID-19. Ambos compartimos nuestra preocupación por el momento que atravesamos y coincidimos en la necesidad de trabajar junto al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires @Kicillofok para coordinar políticas y esfuerzos que nos permitan superar con éxito este momento".

"También advertimos que nuestra experiencia indica que ante el avance de la pandemia, los casos se concentran primero en el AMBA y después irradian hacia el interior del país. Es por eso que el trabajo coordinado de CABA, PBA y el Estado Nacional se torna indispensable. @horaciorlarreta me detalló de modo pormenorizado la evolución en CABA del plan de vacunación. Han vacunado ya a todos los mayores de 80 años que se han registrado minimizando así el riesgo de quienes representaron hasta aquí más del 20% de la letalidad registrada en la ciudad", agregó el Presidente.

En esa línea, manifestó: "También me expresó su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA teniendo en cuenta que en la ciudad reside un mayor porcentaje de ellos. Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas. Ambos compartimos la preocupación por garantizar el dictado de clases. Aún así, acordamos observar con atención cómo evoluciona la situación epidemiológica en las aulas siempre preservando la salud de nuestros niños y niñas a la hora de educarse".

"El señor Jefe de Gobierno de CABA me expresó que mañana mismo se comunicaría con @Kicillofok (con quien yo ya he hablado y quien comparte también la necesidad de coordinar tareas) para intercambiar información y encarar el trabajo en conjunto. En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA. Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas", concluyó.

Por su lado, Larreta expresó: "Ambos coincidimos en que la máxima prioridad es sostener las escuelas abiertas de forma presencial, porque la educación de los chicos y las chicas es lo más importante. Para ello nos pusimos de acuerdo en mirar de cerca la situación".

"También conversamos sobre el avance de nuestro plan de vacunación, el cual se aceleró en los últimos días por el ingreso de nuevas vacunas, y la necesidad de analizar el criterio de distribución para poder alinearlo a la estrategia nacional, que prioriza a los grupos de riesgo. Apelamos a la responsabilidad colectiva para seguir cumpliendo con las medidas. Cuidémonos entre todos, más que nunca", dijo.

Confirman el cuadro COVID-19 de Alberto Fernández: el PCR dio positivo

Luego de la suspensión del encuentro presencial que tenían previsto para la mañana de este sábado, a raíz del resultado positivo en coronavirus que recibió el Presidente, ambos mandatarios decidieron mantener en pie el encuentro pero de modo virtual.

El jefe de Estado se encuentra en la residencia de huéspedes de la Quinta de Olivos, donde se aisló tras su diagnóstico, mientras que el mandatario porteño mantuvo la llamada desde su departamento en la Ciudad de Buenos Aires.