POLITICA
Post PASO

Tras la derrota de Macri, Durán Barba hizo una fuerte defensa de las encuestas

El principal asesor del Presidente dijo que, si bien fallaron, las encuestas son un insumo que "no tiene reemplazo".

Duran Barba 12182018
Duran Barba estuvo en la Escuela de Comunicación Perfil. | Marcelo Silvestro

El principal asesor de Mauricio Macri en materia de comunicación, Jaime Durán Barba, hizo un descargo a favor de las encuestas tras la derrota que sufrió Juntos por el Cambio en las PASO del 11 de agosto.

Durán Barba, que fue duramente criticado dentro y fuera del Gobierno, advirtió que hay que “asumir lo que ocurrió” y admitió que las encuestas fallaron, pero “no tienen reemplazo”.

“Las encuestas son parte de la civilización y por el momento no tienen reemplazo. Cuando se cae un avión no es inteligente clausurar los aeropuertos y comprarse un caballo. Hay que colaborar para que los aviones mejoren”, sostuvo en su columna dominical en PERFIL.

El jueves, el asesor ecuatoriano, que trabaja con Macri desde hace más de una década, fue fotografiado en Ezeiza cuando se disponía a volver a su país. Algunas versiones indican que tras el resultado de las PASO el gurú fue marginado del círculo íntimo de Macri. Es difícil de creer. El periodista Santiago Fioriti en Clarín reveló que Durán Barba tiene pasaje de regreso para este martes. 

Dudas por el futuro de Duran Barba en el macrismo

Para defender el trabajo de las encuestadoras (y el suyo propio), el experto en comunicación advirtió: “Nadie en el mundo tuvo una información que contradijera lo que decían los estudios. Se repitió en Argentina algo que pasó en otros países en los últimos años: se equivocaron todas las encuestas, con todas las metodologías posibles, y lo hicieron en una misma dirección”.

Durán Barba consideró: “Mienten los que dicen que tenían los datos correctos y los guardaron o que con maromas estadísticas demuestran que acertaron. Hay que aceptar lo que ocurrió, hacer una autocrítica y encontrar explicaciones racionales para el fenómeno. Solo así avanzan la ciencia y la tecnología”. 

Conozco a algunos de sus especialistas; son personas preparadas que trabajaron con responsabilidad, conscientes de que lo que se jugaba era serio: cientos de millones de dólares que pretendían multiplicarse generosamente y que en 48 horas cayeron a la mitad de su valor. 

El asesor ecuatoriano recordó: “El viernes anterior a las PASO algunas financieras compraron masivamente títulos argentinos, estimuladas por los informes de varias encuestadoras que trabajan para fondos de inversión, que anunciaron un empate entre Alberto Fernández y Mauricio Macri”. 

Para Durán Barba, esas inversiones se hicieron en base a trabajos “serios”. “Conozco a algunos de sus especialistas; son personas preparadas que trabajaron con responsabilidad, conscientes de que lo que se jugaba era serio: cientos de millones de dólares que pretendían multiplicarse generosamente y que en 48 horas cayeron a la mitad de su valor”.

MC