POLITICA
Conflicto bilateral

La UCR pide dejar de refugiar a Evo Morales en Argentina

Cuestionaron que el derrocado expresidente de Bolivia haya llamado a organizar "milicias armadas del pueblo" y apuntaron al Gobierno por su silencio.

Evo Morales
Evo Morales y Alberto Fernández | NA

Evo Morales generó un temblor diplomático esta semana al proponer la creación de "milicias armadas del pueblo" en caso de volver al poder en Bolivia, país de cuya presidencia fue derrocado el 10 de noviembre pasado. La frase le generó un nuevo dolor de cabeza al Gobierno de Alberto Fernández, que le concedió asilo político bajo la condición de no hacer declaraciones políticas.

En ese contexto, la Unión Cívica Radical cuestionó este martes 14 de noviembre al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que sus declaraciones "atentan contra la paz y la democracia del país vecino", y reclamó que se le retire el asilo. El partido centenario se expresó así a través de una nota titulada "¿Podemos seguir "refugiando" a Evo Morales?", firmada por Alfredo Cornejo como presidente del comité nacional y Alejandra Lorden como vicepresidenta.

Evo Morales prefiere "estar encarcelado en Bolivia" antes que perjudicar a Alberto

Desde el espacio opositor nucleado en Juntos por el Cambio recordaron que el derrocado líder boliviano está "amparado por el Poder Ejecutivo y, al parecer, con una sola condición: 'No hacer declaraciones políticas'". A continuación, reprocharon: "Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que 'organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo'".

"Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva (sic), hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo", planteó el líder del MAS en declaraciones recogidas y difundidas este lunes por radio Kawsachun Coca. Tras la polémica, el exmandatario evitó aclarar sus dichos, aunque los justificó elípticamente desde su cuenta de Twitter.

El radicalismo apuntó además contra la Casa Rosada por su silencio ante las declaraciones de Morales: "Desde Bolivia llegaron múltiples repudios a los dichos del ex presidente Morales. Desde el Gobierno que lo refugió, nada", lamentaron.

"Las declaraciones de Evo Morales "atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su ex mandatario no ayudan en nada a los bolivianos", concluyó el comunicado.

El documento de la UCR servirá como prólogo a un pedido para que se le retire la condición de asilado político al exmandatario boliviano, que el partido tiene previsto presentar ante el Congreso cuando se realicen las sesiones extraordinarias, a fines de enero o principios de febrero.

Morales llegó a Argentina en diciembre pasado, días después de la asunción de Alberto Fernández, quien intercedió para que se asilara primero en México y luego en nuestro país, tras ser derrocado el 10 de noviembre pasado. El gobierno de facto de su sucesora, Jeanine Áñez, lo acusa de "sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo", por lo que pesa una orden de captura en su contra.

FF