POLITICA
MINISTRO DE SEGURIDAD

Un año de Aníbal: soldado de Alberto, diálogo intermitente con CFK y "follow the money" como frase de cabecera

El ministro de Seguridad habló con PERFIL sobre su vínculo con la Vicepresidenta, aceitado tras el intento de asesinato. Dio detalles de las reuniones que mantuvo con fuerzas de seguridad estadounidenses e insistió en averiguar quién está detrás del financiamiento de la "banda de los copitos".

Anibal Fernandez en Nueva York 20220921
Anibal Fernandez en Nueva York | Gtlza. Ministerio de Seguridad de la Nación

Aníbal Fernández cumplió un año como ministro de seguridad, decimonoveno cargo que ocupa. Desde febrero no hablaba con Cristina Kirchner, a quien por el intento de asesinato fue a ver al Senado la semana pasada. Quedó ratificado por la vice y también por el Presidente. Y asegura que la custodia presidencial el día del ataque también lo está mientras repite: “Follow the money” (sigue el dinero).

Un año atrás, después de la derrota electoral y una crisis política profunda, Aníbal Fernández asumía al frente del ministerio de Seguridad. Sin ser parte del gabinete (era Director YCRT), fue uno de los mayores defensores de la gestión de Alberto Fernández, al igual que lo hizo una vez que llegó al ministerio. Eso le valió un diálogo intermitente con Cristina Kirchner en los peores momentos del vinculo con el jefe de Estado.

No se hablaban desde febrero. No volvieron a hacerlo el 27 de agosto cuando la Ciudad de Buenos Aires puso las vallas alrededor de su casa y recién tras el intento de asesinato se volvieron q sentar juntos. “Charlamos temita por termita y coincidimos casi en todo, por no decirte en todo”, dice Aníbal Fernández y asegura que “en ningún momento” le pidió el relevo de la cúpula policial por el accionar de la custodia el día del ataque. “Te lo resuelvo muy simple, te lo contesto para que te contestes sola, ¿Lo echaron a Diego Carbone?”, dice el ministro a PERFIL desde Nueva York, a donde llegó para acompañar al Jefe de Estado y mantener encuentros con cuatro fuerzas de seguridad de Estados  Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Anibal Fernandez en Nueva York 20220921
Anibal Fernandez en Nueva York. Crédito: Ministerio de Seguridad de la Nación.

Aníbal Fernández sobre el ataque a Cristina Kirchner: "Es imperioso buscar la plata"

Carbone es el histórico jefe de custodia de CFK, quien también cuidó a Néstor Kirchner. “¿Lo echaron a Fernando Tejerina que es el dos y el que se encarga de entrenar a las custodias? No. ¿Echaron a alguno? No. ¿Hay alguno preso? No. No hay una situación que pase por ese lugar. Son situaciones que complicadas, situaciones que hay que aprender de ellas y preparase para estar convencido de que no pueden dejarse flancos sueltos, nada más que eso”, agrega Aníbal Fernández.

Sobre el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández y el cuestionamiento a su accionar que pueden llegar incluso de sectores propios, el ministro dijo: “Acá cualquiera opina. El tipo dice no estoy conforme. Mira, me parece hasta loco cuando vos miras a Marcelo Gallardo y decís y, no estoy de acuerdo con Gallardo. ocho años hace que es técnico de River y el tipo ganó todo. Es un tipo que juega, el primer entrenador moderno de la Argentina, no soy de River eh, pero digo, como ejemplo vale. Yo tengo jefes y subjefes que trabajan en función del marco que yo definí y que trabajan excelentemente bien. Todos los otros que opinan de otra manera…Lo saco re mil cagando si me llega a decir algo”.

Tras su paso por Nueva York, el ministro evalúa firmar un convenio con el FBI para capacitar agentes. Si de él dependiera, volvería a poner en debate el viejo proyecto con el que intentó avanzar durante la presidencia de Néstor Kirchner para crear un servicio secreto, pero cree que al quedar solo un año de gestión, sería difícil concretarlo.

La respuesta de Ritondo a Aníbal Fernández por 'mandarlo a trabajar': "¿Y tu gestión cuándo arranca?"

También detalla que Homeland Security, una de las agencias del gobierno norteamericano con la que se presentó en este viaje de manera presencial le ofrecieron desbloquear el celular de Gabriel Carrizo, uno de los detenidos por el intento de asesinato a la vicepresidenta. “Ellos lo han ofrecido y nosotros se lo vamos a trasladar a la jueza Capuchetti”, explicó.

Para este caso, Aníbal Fernández insiste con qué hay que seguir el dinero, es decir, quién está detrás del financiamiento de la llamada “banda de los copitos”. “Aparecen personajes que por la estatura de trabajo que han llevado en otros casos me dan que entender que cobran un dinero que no se puede pagar por los copitos, vendiendo copitos de azúcar ¿no?”, dice. Habla de los abogados (Brenda Salva y Gastón Mariano) de los acusados que además trabajan para dos legisladores del PRO, Karina Bachey e Ignacio Torres. “Todos estos no tienen ni estructura económica, ni capacidad intelectual, ni capacidad de cuadro para estar preparando una cosa de esas características”, asegura el funcionario.

Alberto Fernandez sobre el ataque a Cristina: “Volvieron los viejos fascismos”

También critica al expresidente, Mauricio Macri por calificar a los detenidos con unos “loquitos”. “Eso es de lo más poco serio e irrespetuoso. Porque por una casualidad no la mató como a un perro". 

Un año atrás, cuando asumía, Aníbal Fernández le planteaba al Presidente que debían recuperar los vínculos con todas las embajadas. Comenzó a hacerlo y este viaje sirvió para que el vínculo no sea solo a través del teléfono. En las reuniones que mantuvo con las cuatro fuerzas de seguridad estadounidenses, estuvieron presentes los delitos de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, ciberdelito y lavado de dinero.

En las próximas semanas podría haber novedades de operativos conjuntos. “Follow the Money”, vuelve a insistir el ministro. Ya no solo para llegar a quienes están detrás del ataque a CFK, sino también para combatir los grandes delitos. Se convirtió en su frase de cabecera. Abre el celular y muestra una imagen que dice: “Forget what they told you. You want the truth, follow the money”.

fl